Buscar

Seguridad Guanajuato: Van 2,709 asesinatos en 2021

Se registran 300 casos de homicidio en Guanajuato en septiembre, establece el conteo de AM/Al Día; destaca ataque con bomba de Salamanca y la caída de los crímenes colectivos.

Escrito en Guanajuato el
Seguridad Guanajuato: Van 2,709 asesinatos en 2021

Guanajuato.- Con las cuatro personas que mataron en León en los últimos minutos del jueves, se contabilizaron 300 víctimas de asesinato en septiembre en Guanajuato.

De acuerdo con el registro oficial que las autoridades del estado hacen llegar al Gobierno federal, en agosto las víctimas fueron 290, cinco de ellas de feminicidio. 

La cifra aumentó a 300 en septiembre, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día.

Con estos casos, ya son 2 mil 709 homicidios en Guanajuato de enero al 30 de septiembre, 729 menos que durante los nueve primeros meses del año pasado, cuando se acumularon 3 mil 438.

En cambio, son 99 víctimas más que durante todo 2018, cuando se registraron 2 mil 609 muertes.

De los 300 asesinatos en septiembre 278 fueron hombres y 22 mujeres, entre ellos 7 menores de edad.

El primero de los casos ocurrió el 7 de septiembre cuando Juan Christian, de 17 años y otro menor de 15, fueron asesinados en la comunidad Noria de Mosqueda de Valle de Santiago.

Ahí también murió un hombre de 34 años.

Cuatro días después, dos menores de 17 años fueron asesinados a balazos en Celaya

El día 13 fue asesinado el pequeño Dilan, de 6 años, durante un ataque contra un familiar que logró sobrevivir. El hecho ocurrió en el barrio El Coecillo, en León.

En Rincón de Tamayo, en Celaya el día 15 de septiembre otro jovencito de 17 años fue asesinado a balazos, mismo día en que murió Adrián de la misma edad en una masacre en Las Américas, en Irapuato.

De los homicidios, 289 se realizaron con armas de fuego, 4 con arma blanca, una persona fue estrangulada y otros cuatro fueron asesinados con otros objetos.

Dos fallecieron a causa de un regalo-bomba, en Salamanca.

Como es usual, León encabezó la lista con más homicidios en el estado con 88 víctimas, con los que suman ya 646 asesinatos en el año.

Fue para los leoneses el segundo mes más violento de 2021, luego de que en mayo se registraran 91 homicidios dolosos.

Le sigue Celaya con 44 homicidios, Irapuato con 33, Salamanca con 16, Apaseo el Grande con 14.

Hubo en cambio 16 municipios que no registraron ningún caso de asesinato durante agosto.  

Ellos fueron Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Romita, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Sorpresa explosiva en Salamanca

El suceso que más impacto tuvo en septiembre y que se convirtió en un tema nacional ocurrió el domingo 19.

Georgina y Eduardo tomaron un taxi desde Cortazar a Salamanca para enviar un "regalo" de cumpleaños a Mauricio Romero.

Ella les dio el explosivo envuelto como obsequio a dos repartidores en moto, y los instruyó para la entrega al dueño del restaurante Barra 1604.

Mauricio salió acompañado de Mario Alberto Hernández, gerente del lugar, quien abrió el regalo y ocurrió la explosión que provocó la muerte de ambos. Los presuntos responsables fueron detenidos.

Hubo menos masacres

Mientras que en agosto se registraron 12 casos, en septiembre ocurrieron 4 en los que perdieron la vida más de 3 personas en cada uno.

El 14 de septiembre en Valle de Santiago, hombres armados llegaron a un local de la colonia La Loma y asesinaron a dos hombres y una mujer.

El día de la Independencia hombres armados llegaron a una vulcanizadora en Irapuato y dispararon contra las personas que festejaban.

Luego los atacantes dispararon contra una casa a dos calles. En el lugar murieron 2 personas y quedaron 4 lesionadas. Al paso de los días tres víctimas más murieron.

El 21 de septiembre por la noche, dos hombres llegaron en una moto a calles de la colonia San Rafael, en San Miguel de Allende, para asesinar a "El Cata", quien sobrevivió, pero en el ataque mataron a un matrimonio, un hombre de 70 años y a otro joven inocente.

Un niño pidió de rodillas que no lo mataran y lo perdonaron.

El 23 de septiembre tres hombres que se encontraban bebiendo cerveza en la comunidad Obrajuelo, en Apaseo el Grande, fueron acribillados por hombres armados que llegaron en una camioneta.

En su huida los gatilleros fueron perseguidos y detenidos por agentes de la Fiscalía.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestría en Gestión Cultural, diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital, diplomado Creando Protagonistas, entre otros. Un año como reportero de la sección deportiva del periódico Al Día. Actualmente coordinador y reportero en la sección de Sucesos de Periódico AM y Seguridad de Periódico Al Día con una trayectoria de 18 años.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato