Buscar

Dessire Ángel Rocha diputada del MC le apuesta al respeto a los derechos

Dessire Ángel Rocha saltó a la política de la Gerencia de Coparmex León y hoy es diputada local de Movimiento Ciudadano con una agenda pro-empresarial y de impulso al respeto de los derechos humanos, la paridad y la mejora de la seguridad.

Escrito en Guanajuato el
Dessire Ángel Rocha diputada del MC le apuesta al respeto a los derechos

Dessire Ángel Rocha saltó a la política de la Gerencia de Coparmex León y hoy es diputada local de Movimiento Ciudadano con una agenda pro-empresarial y de impulso al respeto de los derechos humanos, la paridad y la mejora de la seguridad.

Se pronuncia a favor de la despenalización del aborto y del matrimonio igualitario. Y pide un análisis serio para definir qué hacer para mejorar la seguridad en la entidad.

Con su futuro político no se adelanta, promete dar el mayor esfuerzo y "si la ciudadanía ve en mí una opción en la cual se siente representada y damos resultados, será un honor continuar sirviendo desde otras responsabilidades".

¿Quién es Dessire Ángel Rocha (descríbete como persona y política)?

"Soy una mujer que le gusta conectar con las personas y hacerlas sentir como si tuviéramos muchos años de conocernos. Me gusta reinventarme en movimiento y siempre buscar el cómo sí. Una mujer que hace más con menos y que da resultados. Siempre busco la forma de ayudar a quien me pide apoyo".

¿Qué te impulsó a dejar Coparmex e incursionar en la política electoral?

"Porque no podemos esperar cosas diferentes haciendo lo mismo de siempre, porque escuchaba y aún escucho quejas todos los días sobre lo mal que va el país y temas como la inseguridad en nuestro estado, pero oigo a muy pocos dando propuestas y veo a menos poniéndose en acción".

¿Dinos cinco propuestas concretas de la agenda que impulsarás en el Congreso?

Paridad y derechos políticos de los guanajuatenses. Las reformas en materia de paridad y violencia política en razón de género nos obligan a revisar su armonización plena en Guanajuato para proponer mecanismos que aceleren su implementación y cumplimiento para el logro de la igualdad sustantiva. 

Legislar con visión de futuro. Promoveremos la creación de un Think Tank (laboratorio de ideas) de alto nivel, que contribuya a configurar la legislación y política pública para el futuro del estado.

Crecimiento industrial. Promoveremos la creación de una ley de desarrollo industrial integral que garantice que las inversiones aprobadas se traduzcan en beneficios directos para las poblaciones locales impactadas.

Policía profesional. La vocación de proximidad de las policías municipales y su acercamiento continuo a las colonias y comunidades de la ciudad debe ser revalorada y puesta al servicio de la ciudadanía. Promoveremos una reforma al esquema de capacitación a nivel licenciatura para las personas que se dedican a la seguridad pública municipal, avalada por la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo tomaste que el coordinador estatal de MC, Rodrigo González, peleara en tribunales por el asiento que por criterios de paridad de género se te asignó?

"A pesar de que inicio apenas en el ámbito político, tengo muy claro que existen dos carriles en las posiciones políticas que se juegan como la de una Diputación. Por un lado, el carril institucional del partido que me postuló, y, por el otro, el carril personal y mi derecho político concreto a ser electa conforme a la Constitución y a las leyes que nos rigen. Ese mismo derecho lo tiene Rodrigo, desde luego. Entiendo que él actuó en ambos carriles, el institucional y el personal, conforme a su responsabilidad partidista y como lo dice la ley, todos tenemos derecho a una defensa legal y a ser oídos y en su caso vencidos en juicio".

¿Apoyas la despenalización del aborto? ¿sí o no y por qué razones?

"Sí apoyo que las mujeres no sean criminalizadas y que debe ser respetado nuestro derecho a decidir sobre el cuerpo, la salud reproductiva y el proyecto de vida de cada una. La razones jurídicas ya las explicó la Corte y todos los servidores públicos tenemos la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes".

¿Apoyas los matrimonios igualitarios? ¿sí o no y por qué razones?

"Sí apoyo, seguramente saben que en la primera sesión de esta Legislatura un grupo parlamentario presentó ya una iniciativa a discusión y que manifesté mi apoyo para que se dé esa discusión en el proceso legislativo que corresponde. Desde la perspectiva de derechos humanos no puede negarse esa decisión personal a ninguna persona, sino por el contrario, debemos garantizar esa libertad".

Dessire Ángel Rocha diputada local de Movimiento Ciudadano.

¿A favor o en contra de la permanencia del fiscal Carlos Zamarripa y por qué?

"Debe mediar un análisis político, jurídico, técnico y social del tema, pero no es una decisión que le corresponda al Poder Legislativo. Si es un asunto público del mayor interés y, sin duda, el desempeño de cualquier funcionario debe revisarse en la forma que dispone la ley. Estoy consciente de que la inseguridad en Guanajuato no es exclusiva de este estado y que se debe a causas estructurales profundas basadas en la toma de decisiones en el pasado. Considero que debe insistirse en una profesionalización de las herramientas con las que cuenta la Fiscalía para mejorar la procuración de justicia, con un mejor modelo de atención cercana a la ciudadanía, incremento del número de agentes de investigación criminal, los laboratorios móviles, los drones, los sistemas de inteligencia, entre otras".

¿A favor o en contra de la permanencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y por qué?

"Como mencioné en el tema del Fiscal, la decisión no corresponde al Poder Legislativo y que deberían realizarse análisis profundos en el tema del desempeño y ejercicio público. No debemos dejar de lado la exigencia de una verdadera colaboración entre las autoridades encargadas de la seguridad que tenga como objetivo la restauración de la paz en nuestro Estado. Debemos insistir en la profesionalización para que las policías municipales y la estatal tengan una capacitación continua de alto nivel en diferentes acciones y perspectivas".

¿Qué opinión tienes de la primera mitad del sexenio tanto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

"Vivimos un sexenio complicado. Mi mejor deseo es que en esta segunda mitad pueda haber mejores puntos de encuentro. Guanajuato también es México, y nuestro sistema federalista requiere de un mejor entendimiento de este tema de parte de las personas que conducen los gobiernos. Algo que las y los guanajuatenses no hemos visto son acuerdos en nuestro beneficio. Creo que la manera más objetiva de mirar críticamente ambos mandatos es precisamente por los resultados del diálogo reflejados en la coordinación necesaria y obligada en seguridad, economía, salud y desarrollo social, desde esa perspectiva, la ciudadanía reclama mucho más que discursos".

El Retrato de Dessire Ángel Rocha

Mayor cualidad: Facilidad de relacionarme y conectar con las personas.

Peor defecto: Quiero hacer todo al mismo tiempo y resolver todo lo que se me presenta en el mismo día. 

Pasatiempos: Pasar tiempo con mi familia, leer libros de innovación.

Libro que estés leyendo: Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson. 

Serie favorita: Succession, Chernobyl y Better Call Saul.

Político que admires: Václav Havel, ex presidente de la República Checa.

Temas

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato