Regreso a clases presenciales en Guanajuato debe ser voluntario hasta que menores hayan recibido vacuna COVID pide padres

La Unión Nacional de Padres de Familia de Guanajuato hizo un llamado a las autoridades para que el regreso a clases presenciales se mantenga voluntario hasta que menores de 18 años reciban la vacuna COVID.

martes, 16 de noviembre de 2021 · 00:00

Guanajuato.- El regreso a clases presenciales debe seguir siendo voluntario hasta que los menores de 18 años hayan recibido la vacuna COVID, es la petición de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato (UNPF) a las autoridades de Salud. 

LEE TAMBIÉN: Regreso a clases presenciales en Guanajuato será completo en enero

Teresa Castellanos, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, recordó que en una encuesta que realizó dicha organización a nivel nacional respecto al retorno a las aulas, los padres de familia que dijeron no al regreso presencial a clases pedían dos cosas: el semáforo verde y esquema de vacunación completo de los niños.

"No está en los padres de familia decidir si estamos listos o no, insistimos mucho en que las autoridades de Salud son las que indican. El señalamiento que hicimos es que estamos de acuerdo en este regreso que pudiera facilitar tener más presencia en las escuelas, siempre y cuando se considere la opinión de los padres, o sea que el regreso siga siendo voluntario", apuntó.

"Esto es muy importante porque sobre todo no se le puede brindar la seguridad a los papás, los que dijeron que no al regreso a clases piden dos cosas: el semáforo verde y esquema de vacunación completo de los niños", agregó.

Piden a Federación agilizar vacunación a menores

Castellanos reconoció que la aplicación de la vacuna COVID no depende de la Secretaría de Educación, ni siquiera de las autoridades estatales de Salud, por lo que hizo un llamado a la Federación para que facilite a los padres de familia el acceso a la vacuna.

LEE TAMBIÉN: Experto ve conveniente regreso definitivo a clases, por menos COVID en Guanajuato

Asimismo, dijo que a pesar de que la Secretaría de Salud Federal anunció el inicio de la inmunización contra coronavirus para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades todavía no se ha garantizado la vacuna para los niños.

"Ante este regreso presencial y con más auge seguir respetando la libertad del padre de familia, respetar la postura de quienes no han confiado en el protocolo y que se sienten con dudas o que por situaciones personales o de salud dicen en estos momentos no es posible el regreso a la escuela", exhortó. 

LEE TAMBIÉN: Federación es quien "traba" vacunación a menores: SSG

Finalmente, dijo ver viables los cambios que se realizarán a la Guía de Salud para este retorno, sólo observó que en el tema de la ventilación se debe considerar que es época de frentes fríos.

"Viene una época complicada por los frentes fríos y el tema de otras enfermedades virales que no son solamente coronavirus, entonces que se les pueda permitir a los papás esta flexibilidad de regreso voluntario, al menos en estos meses de invierno", finalizó.

MCMH