Buscar

AMLO ordena trasladar a reclusos de Guanajuato a Cefereso de Ocampo por sobrepoblación

AMLO durante su visita a la Zona Militar de Irapuato, instruyó a la secretaria de Seguridad del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, para que los reclusos de los ceresos estatales de Guanajuato sean trasladados al Cefereso de Ocampo.

Escrito en Guanajuato el
AMLO ordena trasladar a reclusos de Guanajuato a Cefereso de Ocampo por sobrepoblación

Irapuato, Guanajuato - El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a la Zona Militar de Irapuato, instruyó  a la secretaria de Seguridad del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, para que los reclusos de los ceresos estatales de Guanajuato sean trasladados al Cefereso de Ocampo que todavía tiene ocupación disponible.

Actualmente Guanajuato tiene una sobrepoblación de reos, pues ya no caben en las diferentes cárceles ante la ola de violencia que sufre el Estado.

Es urgente el traslado de reos", por la sobrepoblación de los Ceresos actuales, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal dijo que sacará una cita lo más pronto posible con Rosa Isela Rodríguez, para encontrar la mejor forma de desahogar los Ceresos del Estado.

AMLO le expone soluciones a Diego Sinhue para desahogar Ceresos de Guanajuato

En conferencia de prensa posterior a su reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dió a conocer las tres opciones que le planteó para solucionar la sobrepoblación en los centros de reclusión:

  1. Utilizar una Asociación Público Privada (APP), que consiste en que una empresa privada construye todo y al final entrega la obra al gobierno, que paga a plazos de varios años. Pero como estas figuras han sido criticadas constantemente por López Obrador, tal vez no se utilizará. Aunque Rodríguez Vallejo dijo que el Presidente aclaró que no está en contra de ellas, sino de que hubo abusos con éstas.
  2. Ampliar un Cereso ya existente. Pero esto sería peligroso porque se tendría que trabajar con los reos adentro, lo cual no es conveniente.
  3. Utilizar la disponibilidad del Cefereso de Ocampo.
AMLO y el gobernador Diego Sinhue durante la conferencia mañanera en la Zona Militar de Irapuato. FOTO: Omar Ramírez.

El gobernador dijo desconocer cuántos lugares disponibles hay, pero cuando se construyó tenía capacidad para 5 mil.

Hoy, en su conferencia mañanera López Obrador dijo que está ocupado al 50%, aunque la secretaria de Seguridad Rosa Isela Rodríguez le aclaró que está ocupado al 70%.

Aunque Diego Sinhue Rodríguez destacó que para él lo mejor es construir uno nuevo, se analizará la mejor opción próximamente con los equipos de seguridad estatal y federal.

Dijo que los reos más peligrosos los tienen en Valle de Santiago y Guanajuato capital. Y en el Cereso de Celaya hay 400 presos en exceso, pero no dió cifras de internos ni dónde están por cuestiones de seguridad.

AMLO asegura agua para León durante la mañanera en Irapuato

AMLO en Irapuato: Habrá 43 cuarteles de la Guardia Nacional en 2024

AMLO en Irapuato: Se contradicen Federación y Estado sobre secuestros

PCCD

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato