Buscar

COVID en Guanajuato: suspenden donación de plasma para uso como tratamiento

Debido al avance de la vacunación contra COVID y a que los resultados no han sido concluyentes sobre su efectividad, Guanajuato suspendió la donación de plasma para uso como tratamiento a pacientes con coronavirus.

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: suspenden donación de plasma para uso como tratamiento

Guanajuato.- Tras el avance de la vacunación contra COVID en Guanajuato y debido a que no se logró demostrar a nivel mundial la utilidad del plasma de personas recuperadas de la enfermedad en pacientes graves como tratamiento, en la entidad se suspendió la campaña de donación de plasma. 

Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), donde se reclutaron hasta marzo 200 donadores de plasma para salvar la vida de enfermos graves de coronavirus, señaló que la cantidad de pacientes tratados con plasma no fue suficiente para concluir el estudio, por lo que lo mejor es apostar a la vacunación y a las medidas sanitarias contra el COVID.

"En primer lugar, el avance de la vacunación ya disminuyó mucho los casos graves y es un tratamiento controversial. No logró demostrar a nivel mundial la utilidad que esperábamos, quedó reservado para casos muy especiales y la verdad es que los hospitales tratantes de COVID ya no están solicitando plasma", explicó.

"Entonces ya se dejó, fue como un protocolo porque se realizó en momentos que se desconocían muchas cosas y ya con el avance de los casos hemos podido establecer que sí hay algunos casos pero muy seleccionados en los que el plasma podrían servir", afirmó.

LEE TAMBIÉN: 21 personas recuperadas de COVID donan plasma para tratamiento

¿Cuáles son los resultados del tratamiento con plasma en Guanajuato?

El especialista detalló que en la campaña de donación participaron 200 personas con lo que se logró obtener 400 unidades de plasma; también indicó que 50 enfermos graves recibieron transfusión de plasma, de los cuales sobrevivieron 35.

"Pero no podemos asegurar que haya sido por el plasma, muchos pacientes sabemos que sobreviven gracias a su estado general de salud, por el apoyo con ventilación mecánica y los medicamentos. A veces es muy difícil establecer que un tratamiento es el causante de la mejoría de una persona, eso solamente se hace bajo estudios multicéntricos de muchos pacientes", aclaró. 

El 11 de junio del año pasado en Guanajuato ya había registro de los tres primeros pacientes graves de COVID-19 que habían sido tratados con plasma de personas recuperadas de la enfermedad.

En ese entonces, Torres Salgado detalló que los pacientes fueron una mujer y dos médicos que se infectaron de coronavirus en diferentes circunstancias y municipios; los tres sobrevivieron al coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Uso de plasma sanguíneo es terapia experimental: OMS

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato