Buscar

Economía Guanajuato: predomina clase baja en el estado; afecta pandemia de COVID a clase media

La pandemia provocada por el COVID hizo disminuir la clase media en Guanajuato; más del 60% de la población del estado se ubica en el estrato económico de clase baja.

Escrito en Guanajuato el
Economía Guanajuato: predomina clase baja en el estado; afecta pandemia de COVID a clase media

Guanajuato.- La mayoría de los hogares de Guanajuato se ubican en el estrato de clase baja, pues es el 63.4 por ciento, de acuerdo con el Censo de Población 2020 del INEGI. 

El estado es así el séptimo con mayor porcentaje de clase baja, hogares que ganan menos de 11 mil 343 pesos mensuales. 

Ante esta situación es posible calcular que un millón 5 mil 860 hogares en Guanajuato son clase baja y el número de guanajuatenses que se ubican en esta condición es de alrededor de 3 millones 922 mil.

Al aumentar la clase baja, solo el 35 por ciento de los hogares guanajuatenses alcanzaron el estatus de clase media, lo que ubica al estado siete puntos por debajo de la media nacional.

LEE TAMBIEN: Golpea la pandemia de COVID a inversión extranjera en Guanajuato 

Mejores perfiles y sueldos

Para el economista Mauricio Hernández Mendoza es fundamental aumentar el perfil de los trabajadores y atraer empresas que demanden mayores competencias laborales. 

LEE TAMBIÉN: Cierran 25 negocios afiliados a la Canirac Celaya por pandemia e inseguridad

El ex regidor independiente en Celaya en el trienio pasado, señaló que Guanajuato es la novena entidad del país con la menor cantidad de familias en clase media. 

"Ello implica que, de acuerdo con el Censo de Población 2020, hay 560 mil hogares en el estado que pueden ser considerados de clase media, con alrededor de un millón 736 mil guanajuatenses en esta condición, equivalente al 28 por ciento de la población total", dijo Hernández Mendoza.

LEE TAMBIÉN: Banxico: prevé este año la mayor inflación desde el año 2000

Mauricio Hernández destacó que los resultados que presenta INEGI deben conducir a un análisis profundo de las condiciones de productividad de los trabajadores guanajuatenses.

"El estado ocupa la posición 19 en términos de productividad laboral lo que explica en gran medida los niveles salariales de los trabajadores. Es necesario continuar aumentando el perfil de las y los trabajadores, atraer empresas que demandan mayores competencias laborales y solo entonces podremos tener mejores aspiraciones salariales y mejores condiciones laborales en el estado", finalizó.

Golpeó pandemia a la clase media 

Vender productos, limitarse a comprar menos o incluso cancelar eventos recreativos es lo que han tenido que hacer algunas familias guanajuatenses para salir adelante ante el incremento de todos los servicios y canasta básica.

LEE TAMBIÉN: Empleos en México: Reporta el INEGI que la informalidad bate récord en el país

Se gasta muchísimo 

María Soria  cuenta que ahora se gasta mucho más que antes.

Ella recibe un gasto de 900 pesos a la semana y casi se le va todo en pagos y gastos básicos.

"Sobrevivimos de las ventas que hago (vende productos de belleza) a veces hay ventas, otros días no, han sido días muy grises, si no hubiera ventas, comeríamos sopa y frijoles todos los días", señaló.

Además, cuida a sus nietos, los lleva al preescolar y diario se gasta como mínimo 40 pesos en cada uno además del Uber o taxi, es un gasto mayor.

"Todo va subiendo, ya no alcanza y la pregunta es ¿y los salarios para cuándo?", finalizó la mujer.

Sin lujos ni salidas

Ramona, es madre de familia, tiene un hijo y junto con su esposo han cambiado su manera de comprar su despensa.

Dijo que se ha notado una escasez al momento de comprar productos de la despensa básica.

"Mi esposo y yo juntamos una parte de nuestro salario para despensa, antes con esa misma cantidad podíamos comprar de 15 a 18 productos, y ahora solo se compran de 8 a 10 productos, con el mismo dinero", contó.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato