Buscar

Planet Youth Guanajuato: 2 de cada 10 jóvenes no sienten cariño en su casa

Para el 83.5% de los adolescentes en Guanajuato es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres, revela encuesta para el programa de prevención de adicciones Planet Youth

Escrito en Guanajuato el
Planet Youth Guanajuato: 2 de cada 10 jóvenes no sienten cariño en su casa

León, Guanajuato.- Casi 2 de cada 10 adolescentes de tercero de secundaria que fueron encuestados para el programa de prevención Planet Youth, no sienten el cariño y calidez de sus padres.

Para el 83.5% es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres, según revela la Encuesta de Juventud y Bienestar 2021, aplicada a 26 mil 691 estudiantes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en algunos municipios de Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, presentó los principales resultados en el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, y destacó que, aunque el anterior porcentaje pudiera parecer satisfactorio, la pregunta es ¿y el otro 16%?, hay que ir a buscarlos y a trabajar con ellos, es un factor de riesgo alto".

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, presentó los principales resultados en el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones. Foto: Cutberto Jiménez. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Presentó gráficas de los datos que prueban como el hecho de tener fácil acceso al cariño de los padres, madres o tutores es un factor protector para evitar el consumo de sustancia. 

Entre los resultados del consumo está el que 3.7% dijo haber usado cannabis, 5.6% emborracharse el último mes y un 13.1% haber probado el alcohol a los 13 años.

El programa de prevención lo que pretende es fortalecer los factores de protección en los niños, niñas y jóvenes, y por ello son importantes prestar atención a otros de los datos de estas encuestas, como son: 76% dijo sentirse seguro en la escuela, también 76% pasa tiempo con los padres durante los fines de semana, 71% tiene amigos en la escuela que se preocupa por ellos y 23.5% participa en actividades físicas cuatro veces por semana o más.

Hay que incluir a más niños en actividades deportivas, culturales, recreativas.

 

Planet Youth Guanajuato: No es guerra, es prevención

 

El Secretario hizo un llamado a no normalizar la situación de adicciones en Guanajuato y a participar todos en la estrategia, porque "haciendo lo mismo no llegamos a ningún lado".

"No es una guerra contra las drogas. Es el mejor programa que existe en prevención", citó.

De los adolescentes en el estado los que dijeron consumir sustancias que provocan adicción alguna vez en la vida fueron los siguientes: alcohol 39.6% hombres y 38.3% mujeres, cigarro 17.6% hombres y 10.8% mujeres, y cannabis 4.6% hombres y 2.9% mujeres.

LEE ADEMÁS: Emprenden rescate de jóvenes adictos en Guanajuato con modelo islandés. 

El Secretario también presentó en su conferencia datos de como padre o madre, estar pendiente de las actividades de las y los jóvenes, se traduce en un menor consumo.

Según la encuesta el 18.2% está fuera de casa después de la medianoche una o más veces. Y pasar tiempo fuera de casa después de la medianoche es un factor de riesgo al consumo.

Otro factor es la influencia de amistades en el consumo. Las y los jóvenes que comparten que sus compañeros/as se emborrachan al menos una vez al mes están en mayor riesgo. Lo mismo que quienes consideran que el consumo de sustancias los hace parte de un grupo.

También se identificó que mientras menos los alumnos se sienten cómodos y comprometidos con su escuela, es mayor la probabilidad de comenzar a consumir sustancias. "No minimicemos si no están contentos en la escuela, es de riesgo", anotó.

Daniel Díaz concluyó que la estrategia de prevención se centra en trabajar todos por el bienestar de niños, niñas y adolescentes y una de las acciones en marcha es la conformación de la "Comunidad de Jóvenes Planet Youth", la cual está integrada por mil 200 jóvenes.

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA JUVENTUD Y BIENESTAR 2021:

  • 18.2%: Fuera de casa después de la medianoche una o más veces.
  • 83.5%: Es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres.
  • 76%: Pasar tiempo con los padres durante los fines de semana.
  • 3.7%: Haber usado cannabis.
  • 71%: Tener amigos en la escuela que se preocupan por ellos.
  • 23.5%: Participar en actividad física 4 veces por semana o más.
  • 1.2%: Fumar cigarrillos diariamente,
  • 76%: Sentirse seguro en la escuela.
  • 5.6%: Emborracharse en el último mes.
  • 13.1%: Haber probado el alcohol a los 13 años.

 

FACTORES DE BIENESTAR

  • 38.7%: Adolescentes que duermen 8 horas aproximadamente. Menos de la mitad de las y los adolescentes duermen una cantidad apropiada de horas.
  • 22%: Adolescentes que se han burlado de otros.
  • 34%: Adolescentes que han recibido burlas de otros.
  • 84.8%: Adolescentes que afirman "Estoy feliz".

Fuente: Secretaría de Salud de Guanajuato.

LALC 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato