Inseguridad en carreteras de Apaseo: Reportan hasta 27 asaltos en un día, delincuentes se hacen pasar por policías

Denuncian transportistas el incremento de la inseguridad en los tramos de carretera de los Apaseos; señalan que delincuentes se hacen pasar por policías.

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:00

Guanajuato.- Hasta 27 robos con violencia a transportistas se registran en un día y en algunos casos los ladrones se hacen pasar por autoridades federales. 

Irma Serrano Macías, Delegada de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), interpuso otra denuncia por robo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Celaya.

Es alarmante porque aquí a la FGR llegan carpetas de 15 a 27 robos al día. Lo más delicado es que nos enfrentamos a gente que se hace pasar por Guardia Nacional", comentó. 

Según datos de Benjamín Gómez, Coordinador Nacional de la Amotac, los tramos de los Apaseos, en los kilómetros 15 y 30, es donde se cometen los atracos. También en las carreteras de Irapuato.

TE PUEDE INTERESAR: Por medio de tecnología buscarán reducir robos en carreteras de Guanajuato

Los afectados mencionaron que los ladrones operan con vehículos con torretas, uniformes policiales y armas largas.

Por ejemplo, según datos de personal de la Amotac, el 16 de noviembre se reportó el robo de dos camiones torton con mercancía. Sólo uno fue recuperado, sin su carga.

Los afectados visitaron Celaya la mañana de ayer para interponer otra denuncia por un robo ocurrido la tarde del miércoles.

Uno de ellos contó que los ladrones privan de la libertad a los choferes por lapsos de una a tres horas y que después los sueltan.

Gracias a Dios respetan las vidas de los conductores. Algunas veces no regresan los vehículos después de llevarse la carga. Tenemos poca atención de los policías", dijo la Delegada.

Los transportistas explicaron que es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en coordinación, porque detectaron que no existe buena comunicación entre policías de distintas corporaciones.

ADEMÁS: 1 de cada 4 robos a camiones en México suceden en Guanajuato

Otro de los problemas a los que se enfrentan los transportistas es que cuando quieren recuperar sus unidades robadas para evitar más pérdidas reciben malos tratos de empresas de grúas y resienten además costos muy altos por hacerlo.

Nos tardan mucho en liberar las unidades, ahorita la mercancía es huevo y es perecedero, afecta porque tenemos más pérdidas" agregó. 

Una de las medidas que han planteado los transportistas en las mesas de trabajo con las autoridades es dejar de utilizar las carreteras de cuota por la inseguridad. Señalan que mejor usan la libre porque en la autopista pagan y de todos modos los roban.

En otras regiones del País la inseguridad también se resiente.

El problema no solo está en esta zona de Guanajuato, sino también en Tlaxcala y Jalisco" dijo Serrano Macías.

"Decían que si me mataban"

En tres de los casos reportados por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas  los ladrones utilizaron uniformes policiales.

Juan Rafael maneja un tráiler y vivió el miércoles las peores horas de su vida, en la autopista Querétaro-Celaya.

TE PUEDE INTERESAR: A punta de pistola, roban unidades de transporte público en Huehuetoca

Una camioneta con torretas en la que iban hombres armados le cerró el paso,  le indicaron que se detuviera. Llevaban uniformes similares a los de la Guardia Nacional.

Se bajaron con armas largas y entré en pánico. No sabía con quién trataba porque ellos estaban uniformados. Me insultaron y no opuse resistencia. Me decían que si de una vez me mataban", platicó..

Con un láser rojo y azul le apuntaban al rostro para que se bajara. Cuando lo hizo, le taparon su rostro con el costal.

Lo subieron a la fuerza a una  camioneta y lo tiraron en la comunidad de Pocitos.

Después de preguntar a varias personas, encontró una patrulla y logró recuperar el camión por el GPS.

ÉCHALE UN VISTAZO: Sicarios sorprenden a hombre mientras arreglaba su auto; lo matan junto con su mujer en su casa

Con lágrimas y la voz entrecortada, Juan explicó que cada vez es más peligroso su trabajo y teme que algún día no regrese a casa.

Dos de sus compañeros compartieron historias similares y mencionaron que en el tramo de los Apaseos a Irapuato es muy peligroso detenerse hasta para una emergencia.

AM