Buscar

Semarnat niega permiso para mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo

Semarnat negó el permiso para la explotación de la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, Dolores Hidalgo, pero la solicitud no es todavía un caso cerrado, por lo que podría ser revertida.
 

Escrito en Guanajuato el
Semarnat niega permiso para mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República negó el permiso para la explotación de la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo, Dolores Hidalgo, pero la solicitud no es todavía un caso cerrado.

La Semarnat publicó la negativa en su página web el pasado 30 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: Acusan a minera de entregar apoyos sociales para 'maquillar' daño ambiental en Dolores Hidalgo

En noviembre de 2020 Argonaut Gold (bajo el nombre San Antón de las Minas, S.A de C.V) presentó nuevamente un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante esta dependencia para obtener el permiso, que ya previamente les habían negado.

El Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua manifestó este sábado que no bajan la guardia pues en el mismo documento la Semarnat le informa a la minera que "tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes ante esta Unidad Administrativa".

Eso significa que puede solventar las deficiencias señaladas y solicitar el permiso.

El pasado 26 de noviembre, en su visita a Irapuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en rechazo al proyecto minero.

"Lo que se le puede decir a la gente que defiende este territorio que no vamos a dar la concesión, que no se va a permitir que se explote esa mina destruyendo el territorio, que ya son otros tiempos", expresó en la mañanera en la Región Militar.

Este sábado el movimiento nuevamente exigió garantías en lo que corresponde a los tres niveles de autoridad para tener certeza de que el proyecto no se concrete.

"Que el Gobierno Federal declare a la Cuenca de la Independencia, que incluye a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y parte de Ocampo, Guanajuato y León, como Territorio Libre de Minería a Cielo Abierto", señalaron.

También piden que el Gobierno Estatal se manifieste en contra del proyecto y que el Gobierno Municipal niegue el cambio de uso de suelo a la zona concesionada.

LEE TAMBIÉN: Extraen regiomontanos materiales sin permiso en Dolores Hidalgo

La minera pretende explotar oro, plata y cobre de trece concesiones mineras en el Cerro del Gallo y sus alrededores a través del proceso de minería a cielo abierto.

Habitantes se oponen, pues señalan que en el proceso usarán explosivos, consumo desmedido de agua y uso de toneladas de químicos.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato