Guanajuato es tercer estado con más armas incautadas; decomisan 1,461 en un año

Es Guanajuato el tercer estado con más decomisos de armas, después de Tamaulipas y la CDMX. Encabeza durante 2020 el incautamiento de armas artesanales y de vehículos, establece el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, del Inegi
 

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:00

Guanajuato.- Durante el año pasado, la Fiscalía General de la República aseguró mil 461 armas en Guanajuato, que fue el tercer estado de la República con más decomisos, solo debajo de Tamaulipas con mil 648 y Ciudad de México con mil 522.

Del total incautado en Guanajuato, 985 fueron armas cortas y 476 largas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE TAMBIÉN: Cateo termina en balacera en Cuerámaro; muere un civil y detienen a 2

El Inegi publicó la semana pasada el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, que detalla el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) en los diferentes estados.

El informe señala que la FGR consiguió los incautamientos en coordinación con instituciones federales y las autoridades estatales y municipales.

En todo el año la FGR realizó 18 mil 582 aseguramientos de armas de fuego, de los cuales 7.8% se dieron en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Detienen a pareja durante cateo, aseguran armas y droga

El reporte del Inegi incluye el desglose por tipo de armas aseguradas, en el que se incluyen explosivos como lanzagranadas, lanzacohetes, granadas y minas; en Guanajuato se aseguraron 35 granadas.

En el caso de municiones o cartuchos, en la entidad se confiscaron un total de 33 mil 542 piezas, muy por debajo de cifras de otros estados en donde se aseguraron hasta más de 300 mil.

En total, durante 2020 en el estado se aseguraron 35 mil 185 armas de fuego, explosivos, municiones y armas artesanales.

En el caso de los vehículos, en el país durante 2020 se aseguraron 10 mil 436 autos, mil 382 fueron en Guanajuato, 13.2% del total.

Guanajuato fue el estado con mayor aseguramientos de vehículos.

De las unidades aseguradas en la entidad, 42% tenía reporte de robo, 585 autos y los 796 restantes no fueron identificados.

LEE TAMBIÉN: Aseguran droga y detienen a 2 en cateo a casa en fraccionamiento Villas de Irapuato

Líderes de "hechizas"

El reporte del INEGI también incluye el aseguramiento de armas artesanales, también conocidas como hechizas, ya que se fabrican de manera casera con objetos cotidianos.

En 2020 se aseguraron mil 126 armas de este tipo en todo el país, 13% de ellas en Guanajuato, 147 en total, lo que coloca al estado en el número uno con más armas artesanales incautadas.

MCMH