Buscar

Migrantes en Guanajuato: Dan asistencia a 464 de paso hacia Estados Unidos

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha dado asistencia a 464 migrantes centroamericanos, sudamericanos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos

Escrito en Guanajuato el
Migrantes en Guanajuato: Dan asistencia a 464 de paso hacia Estados Unidos

León, Guanajuato.- En seis grupos, han pasado hasta el momento 464 migrantes en Guanajuato, principalmente centroamericanos y africanos, informó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. 

Llegan con grandes carencias económicas, principalmente de Guatemala, Honduras, Brasil, Venezuela, Haití, El Salvador y Nicaragua. 

 

LEE ADEMÁS: Durmieron migrantes en la calle, desalojados de campamento en León

 

Además otros cruzaron el Atlántico desde África, cruzaron la frontera sur de México y se incorporan a grupos con destino Estados Unidos.

La mayoría son trasladados en camión por el Instituto Nacional de Migración a distintos estados, donde los migrantes deciden si aceptar la ayuda humanitaria o moverse al norte del país por su propia cuenta. 

 

En el estado de Guanajuato se da atención médica y humanitaria a los migrantes en tránsito. Foto: Archivo.

 

A los que deciden hacer esto, registrados por la dependencia federal, se les da el mismo trato humanitario, informó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. 

Cuando se detecta a grupos se da aviso al mismo Instituto Nacional de Migración sobre el tiempo que se les recibe en el estado.

 

LEE ADEMÁS: Estados Unidos expulsa a miles de niños migrantes de otros países a México

 

Se les brinda atención médica a través del DIF, Secretaría de Salud e incluso el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad en caso de ser necesario.

Se han dado casos de que migrantes quedan mutilados al caer del tren en que que se desplaza, y luego de prestarles asistencia médica se les apoya con rehabilitación y prótesis para que se reintegren lo mejor posible a sus actividades. 

Mientras eso sucede, se les brinda apoyo alimentario en albergues distribuidos en el estado. 

Como en los casos anteriores, personal de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados vigila que el trato que reciben sea con respeto a los derechos humanos. 

 

LEE ADEMÁS: Detienen a 'polleros' en Guanajuato, llevaban migrantes en tráiler

 

Esta instancia se encarga de ayudarlos en caso de que alguno de ellos quisiera obtener el estatus de refugiado en México, sin embargo la mayoría busca establecerse en Estados Unidos.

 

 

Las caravanas

  • Grupo 1: 105 
  • Grupo 2: 73 
  • Grupo 3: 42 
  • Grupo 4: 44 
  • Grupo 5: 100
  • Grupo 6: 100
  •  
Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato