Buscar

La Gran Plaza de León: locatarios luchan para reactivar las ventas 

Locatarios y dueños que aún operan en los locales de La Gran Plaza luchan por reactivar las ventas y nuevamente recuperar el gran comercio, pero no ha sido fácil.

Escrito en Guanajuato el
La Gran Plaza de León: locatarios luchan para reactivar las ventas 

León, Guanajuato.- El amor, esperanza y valentía de los pocos locatarios y dueños que aún operan en los locales de La Gran Plaza, son el motor que aún mantiene con vida el lugar, que en su tiempo fue un oasis de las ventas y el entretenimiento de León.

Trabajadores de algunos comercios de la plaza ofrecieron a AM testimonios e inconformidades por la triste situación que atraviesa el centro comercial.

Tengo aquí con mi local desde que abrió la plaza, llevo una buena parte de mi vida en estos pasillos, ya son 30 años de tener mi óptica aquí y es justo que la gente sepa que todavía hay buena oferta en este lugar", recalcó con optimismo el doctor Benjamín Espinosa.

Malas decisiones y pandemia del COVID 

ADEMÁS: Ahora solo quedan recuerdos de La Gran Plaza de León

"Hoy estamos sufriendo los resultados de malas decisiones administrativas, desde hace varios años atrás, el centro comercial ha tenido cada vez más baja asistencia y ahora con la pandemia, pues nos están dando la última estocada", refirió el doctor.

El cine es "el respiro" de La Gran Plaza  

Los pasajes comerciales de La Gran Plaza hoy lucen nostálgicos, solos y con un ruido natural de las estructuras, sin embargo, de viernes a domingo, son los días que el lugar "vuelve latir", incluso hasta el estacionamiento subterráneo es abierto temporalmente, debido a las visitas que el cine provoca.

Un guardia refirió que Cinépolis, es la mayor atracción que por el momento sostiene la apertura de las tiendas.

Esto se nos llena mucho los fines de semana, la gente se viene de otros lugares de León porque otros cines ya cerraron".

ADEMÁS: Fábricas de Francia de La Gran Plaza cierra sus puertas el próximo miércoles

Paola Bustos, una propietaria dedicada a la venta de productos cosméticos, aseguró que se hace un esfuerzo monumental a diario para mantener la plaza abierta, pues existe la unión entre locatarios y dueños que permite seguir operando.

Paola Busto es una fuente de trabajo para algunas madres de familia. FOTO: Omar Ramírez

Estamos conscientes de que ahorita el lugar es un zombie, pero los que quedamos estamos haciendo todo lo posible para que por lo menos la poca gente que viene, no deje de asistir, la plaza sigue abierta y aquí estamos", subrayó.

Paola brinda cuatro fuentes de sustento familiar, dos de ellas madres solteras.

"De las muchas tiendas que cerraron aquí, lo más triste son los empleos perdidos y ahora en época de pandemia, no tener trabajo es una verdadera pesadilla".

¿Qué dicen las autoridades de La Gran Plaza?

Como voz autorizada por parte de la nueva administración de Gran Plaza, se pudo obtener una versión oficial de la situación a través de un trabajador.

"Para que la plaza esté en las condiciones actuales y a la vista de cualquier asistente, es porque lleva años arrastrando problemas y decisiones que no fueron favorables". 

"En este caso para que el centro comercial funcione se necesitan tres cosas, tiempo, dinero y la persona adecuada para gestionar bien los primeros dos puntos", añadió el trabajador.

A pesar de las carencias evidentes y a los ojos de todos, existe un plan de reactivación para la plaza, sin embargo, la recuperación será lenta y con extrema cautela para optimizar lo poco con lo que se cuenta, así lo confirmó la administración.

"Yo recibí estas instalaciones en terapia intensiva, casi en agonía y ahorita puedo decir que apenas va entrando a terapia intermedia, vamos poco a poco con lo que contamos; ahorita solo tenemos dos guardias para todo el centro y solo una persona en limpieza, eso dice mucho de la situación".

Les reconoce el compromiso con la plaza y amor por su patrimonio

"Es admirable y de reconocerse el compromiso que tienen tanto los propietarios como los locatarios que quedan con La Gran Plaza, protegen con amor y valentía su negocio y gracias a ellos es que esto no ha cerrado, no se diga las cadenas anclas como Cinépolis, CFE, Mc Donalds y AT&T, y todas las demás tiendas", finalizó.

"Somos sobrevivientes y aún tenemos mucho que ofrecer", exclamó Claudia, una locataria que lleva seis años con su estética.

La Comisión Federal de Electricidad, también representa una esperanza. FOTO: Omar Ramírez

"Esto se nos vino abajo muy rápido desde que cerró Fábricas de Francia y pues todos sabemos que la cereza del pastel fue la pandemia, pero la gente debe de saber que estamos aquí, pocos pero seguros, ofrecemos diferentes servicios y venta de mercancía en los locales que quedamos".

"La esperanza de que esto no se acabará es muy fuerte, por eso invitamos a todos para que nos visiten", finalizó.

PCCD

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato