Buscar

Aborto en Guanajuato: Nuevo Congreso rechaza cambiar ley

La oposición ve escasa posibilidad de que en Guanajuato se avale la interrupción del embarazo, y el líder blanquiazul anuncia defensa de la vida.

Escrito en Guanajuato el
Aborto en Guanajuato: Nuevo Congreso rechaza cambiar ley

Guanajuato.- Diputados electos de oposición ven poca posibilidad de que en Guanajuato pueda cambiar la legislación para que deje de penalizarse el aborto y que la Constitución deje de contener el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción.

Sin embargo, algunos de ellos consideraron que es necesario actualizar las normas, pues los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crean jurisprudencia y permitirán que las personas que se encuentren en situaciones de este tipo puedan ampararse.

LEE TAMBIÉN: Cambios sobre aborto no obligan a Guanajuato a modificar leyes estatales

La diputada electa de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha León, expresó la dificultad que hay en el Estado de modificar las normas. De forma particular se pronunció a favor de la vida, pero en contra de la penalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.

"En esta parte al no estar los estados a cambiar la legislación yo veo difícil para nuestro Estado, que sigue siendo uno de los más conservadores".

Consideró que la interrupción del embarazo es un tema profundo y en el que convergen una gran cantidad de elementos, los cuales deben considerarse para garantizar los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

El diputado electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández, también reconoció la dificultad de modificar el Código Civil y la Constitución local en sus normas relacionadas con el aborto.

LEE TAMBIÉN: Descarta PAN despenalizar el aborto en Guanajuato

"El riesgo en Guanajuato ya lo expresaron los diputados actuales y los próximos, que ellos no están dispuestos a hacer estas modificaciones, pero vamos a estar buscando que se respeten y vamos a estar promoviendo las iniciativas correspondientes para que se hagan las modificaciones", dijo.

Sin embargo, confió en que algunos legisladores estén conscientes de la necesidad de hacer los cambios necesarios y con un buen diálogo se puede llegar a acuerdos.

"El riesgo está y por supuesto lo que hemos visto que en cuanto a la búsqueda de alcanzar una progresión en derechos humanos Guanajuato está muy rezagado y se debe principalmente a que tenemos un partido que ya tiene 30 años al frente y el pensamiento extremadamente conservador, consideran casi en el mismo nivel la doctrina ideológica religiosa que las leyes en el estado, las leyes y por tanto hacer las modificaciones", subrayó.

Alejandro Arias, legislador electo del PRI, consideró que con el fallo de la corte el Estado "ya no tiene a donde hacerse" y comentó que los cambios a la legislación serán necesarios. 

Avalan decisión de Corte sobre despenalización del aborto

Diputadas electas de oposición consideran que la despenalización del aborto salda una deuda de la justicia con las mujeres.

La diputada electa del PRI, Yulma Rocha Aguilar, sostuvo que la determinación de despenalizar el aborto subsana una omisión legal por la que a las mujeres en un contexto de este tipo se les niegan servicios de salud.

"Es un derecho de las mujeres a decicir, nadie está a favor del aborto, lo que si es que se está en contra de que se penalice a las mujres por decidir sobre su cuerpo, en Guanajuato tendríamos que hacer mucha conciencia en el Poder Legislativo para dejar claro que la legislación actual está violando el derecho de las mujeres a su libre personalidad y le está negando el acceso a la salud a las mujeres", subrayó. 

Martha Ortega, legisladora electa del Partido Verde Ecologista de México, también aplaudió la determinación.

"El aborto para mí debiera ser un derecho de autoconciencia donde las mujeres cuenten con este pase para ejercerlo de manera segura y libre, nosotros no podemos decidir sobre el cuerpo de las mujeres. Precisamente ahorita estoy en un proceso de embarazo, tengo siete meses de gestación después de un proceso largo de cuatro años para poder embarazarme, cuando leo esto o sé de casos de aborto, creo que sí coincido en que las mujeres deben de decidir sobre este tema", dijo.

AM

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato