Buscar

Recortan burocracia en Guanajuato: despedirán a 800 servidores públicos

Anuncian el inicio del despido de 800 servidores públicos del Gobierno Estatal en Guanajuato para ahorrar 651 millones de pesos, 431 en sueldos y 184 en gastos de operación con este recorte de burocracia.
 

Escrito en Guanajuato el
Recortan burocracia en Guanajuato: despedirán a 800 servidores públicos

Guanajuato.- El Gobierno del Estado inició el recorte de 800 empleados de áreas administrativas (burocracia), con lo que se prevé un ahorro de 651 millones de pesos, 431 en sueldos y 184 en gastos de operación.

De cada dependencia del Gobierno de Guanajuato se habrá de recortar en este mismo año entre el 5 y el 10% de la estructura administrativa, confirmó en entrevista para AM David Gómez Hernández, subsecretario de Administración del Estado.

LEE TAMBIÉN: Gana burocracia en la capital

El funcionario detalló que las tres subsecretarías que van a eliminarse son: Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); la de Información y Programación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; y la de Fomento y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Otro ajuste es pasar de ocho a siete delegaciones regionales de la SEG. E incorporar el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg) a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom). 

LEE TAMBIÉN: Adrián Úlises murió por el cáncer y la burocracia; llegar a 16 años fue su sentencia

De las áreas que desaparecen las funciones las absorben otras. De su personal una parte pudiera integrarse a la nueva estructura y otra habrá de ser liquidada.

"Hay una presión importante (de recursos), hemos sufrido los embates de una pandemia, la recesión económica que causó, y el cambio en las políticas presupuestales del Gobierno federal que nos obligan a tomar acciones", citó.

El ahorro que pretende el Gobierno del Estado en el último trimestre del 2021 y durante el 2022 es sobre 615 millones de pesos, 431 millones en el capítulo de Servicios Personales (nómina) y 184 millones en gastos de operación (equipamiento, papelería, combustible, telefonía, viáticos, y otros).

"Se buscó hacer más eficiente el aparato administrativo y tener ahorros sin afectar los servicios fundamentales como son los de salud, educación, seguridad", anotó.

Gómez Hernández no precisó el monto que estiman erogar en las liquidaciones de funcionarios. Lo que sí aseguró es que se respetarán los derechos laborales para hacerlo conforme a ley.

El 13 de julio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que vendrían recortes y la desaparición de tres subsecretarías (sin precisar cuáles) argumentando que "la 4T nos tiene bien secos de recursos, traemos un presupuesto igual al del 2017", dijo.

LEE TAMBIÉN: Investigan a funcionarios por supuestos pagos extras por más de medio millón de pesos

MCMH

Temas

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato