Buscar

Familias de desaparecidos en Guanajuato presentan propuestas para modificar varias leyes 

La Plataforma por la Paz y la Justicia, algunos colectivos y familias de personas desaparecidas en Guanajuato enviaron a los nuevos diputados locales propuestas de modificaciones a varias leyes, una de ellas es la Ley de Víctimas para el Fortalecimiento del Fondo.

Escrito en Guanajuato el
Familias de desaparecidos en Guanajuato presentan propuestas para modificar varias leyes 

Guanajuato, capital- La Plataforma por la Paz y la Justicia, algunos colectivos y familias de personas desaparecidas en Guanajuato enviaron a los nuevos diputados locales propuestas de modificaciones a varias leyes, una de ellas es la Ley de Víctimas para el Fortalecimiento del Fondo.

En el documento enviado a todos los coordinadores parlamentarios, también incluyeron propuestas de modificación a la Ley de Búsqueda, a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Respecto a la Ley de Víctimas plantearon pendientes relacionados con el fondo y el presupuesto operativo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Vanessa Stefanía y 2 amigos están desaparecidos desde hace un mes en Celaya

También pidieron incluir en la Ley estatal la armonización con el artículo 132 de la Ley General de Víctimas para que un porcentaje de las enajenaciones en materia penal formen parte del fondo, además de especificar la fórmula para calcular la conformación de la misma bolsa.

Piden desvincular el hecho victimizante de los apoyos para ampliar la protección a las víctimas y fortalecer las obligaciones de los municipios tanto con el aporte al fondo como en la atención a víctimas.

Piden que se fortalezca la búsqueda y que incluyan a las familias

Constantemente las familias de los desaparecidos en Guanajuato han expresado su inconformidad por el deficiente trabajo de la Fiscalía que consideran. FOTO: AM

En el caso de la Ley de Búsqueda plantean que se fortalezcan las obligaciones de los municipios con relación a las células de búsqueda, incluyendo la participación de las familias.

¿La has visto? Elizabeth Antonia Pérez Méndez tiene 5 días desaparecida

También prever un fondo específico para la búsqueda, administrado por la Comisión Estatal (más allá del presupuesto actual, útil para gastos corrientes e imprevistos o en campo y acceso en condiciones dignas al Registro de Personas Fallecidas no Identificadas, a sitios de búsqueda en vida por parte de familiares y colectivos, como ceresos, anexos y a semefos, etcétera.

Proponen eliminar cualquier cláusula que limite la participación en los consejos ciudadanos de búsqueda y de víctimas a personas no mexicanas, residentes legal y permanentemente en el país y la creación de una ventanilla única municipal de atención a las víctimas de persona desaparecida.

Familias de desaparecidos piden agravar sanciones a los asesinos 

En cuanto a modificaciones a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y que incluyen el Código Penal pidieron agravar las sanciones de agresiones a homicidios cuando éstos se dirigen contra buscadoras, tal como sucede con periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Consideran que es necesario buscar a las buscadoras como personas defensoras de derechos humanos y establecer la prohibición de la estigmatización y de las campañas de criminalización contra las buscadoras.

Finalmente como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado plantean establecer servicios periciales independientes de la institución, incluir la noción de testigos protegidos con la intención de que se pueda recabar información respecto a posibles lugares de inhumación clandestina o para conocer el paradero de personas desaparecidas y que la Fiscalía local envíe a la Fiscalía General de la República (FGR) las carpetas relacionadas con delincuencia organizada.

Hay en Guanajuato 2,178 personas desaparecidas

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado han desaparecido más de dos mil personas. NOTA COMPLETA

Preocupa a ONU asesinatos, hostigamientos y amenazas a buscadoras en Guanajuato

ONU reclama falta de respuesta del Estado Mexicano de protocolos de protección para buscadoras en Guanajuato. NOTA COMPLETA

PCCD
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato