Buscar

Sismos en Guanajuato no se relacionan con volcanes: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) afirmó que lo sismos registrados en Guanajuato este fin de semana son una actividad normal y descartaron que tengan relación con un posible volcán en la zona.

Escrito en Guanajuato el
Sismos en Guanajuato no se relacionan con volcanes: SSN

Guanajuato.- Los sismos registrados en Guanajuato durante este fin de semana y la madrugada de este lunes son parte de la actividad sismíca normal y se encuentran dentro de los esperado por la zona sismológica en la que se ubica la el estado, confirmó Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Además, descartó que estén relacionados con actividad volcánica.

Del sábado 4 de septiembre a este lunes, se registraron 27 sismos con epicentro en el municipio de San Felipe. El más fuerte se presentó ayer por la noche del domingo con una magnitud de 4.6 grados en la escala Ritcher. Sin embargo, el especialista indicó que esta actividad no debe ser motivo de alarma, pues encaja en los parámetros normales aunque Guanajuato sea un región de baja intensidad.

"Este fenómeno generalmente ocurre debido a fallas geológicas que están desde la región norte hasta el sur del país y en este caso en San Felipe Guanajuato, donde se registró el epicentro más fuerte, es porque coincide la situación del municipio con algunas fallas de pequeñas dimensiones", explicó.

LEE TAMBIÉN: Vuelve a temblar en Guanajuato; sorprende sismo a leoneses

Añadió que después de varias décadas es común que se presenten estos "enjambres sísmicos" en algunas regiones de México

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Además, explicó que esta actividad sismíca no está conectada con la aparición de un volcán en Michocán, como se ha teorizado.

Este tipo de sismos ocurridos ayer y antier no se asocian con lo que ha sucedido recientemente entre Michoacán y Guanajuato, son fenómenos distintos, además de que en San Felipe no hay conexión con actividad volcánica".

No descartan más sismos para esta semana

"No es de extrañarse esta actividad, sin embargo a pobladores de ciertas regiones de baja ocurrencia les resulta extraño el fenómeno. Lo que sí es que ninguna superficie sobre el planeta Tierra está ajeno a que suceda esta dinámica tectónica. Claro, en unas partes con mayor o menor intensidad e incluso imperceptible al humano", explicó Espíndola Castro.

El experto del SSN indicó que es muy probable que poco a poco caiga esta actividad sísmica en el estado por la naturaleza de zonas donde casi no tiembla, sin embargo la probabilidad es baja pero posible, de que en los próximos días o semanas pueda presentarse un sismo de mayor magnitud.

"Es poco probable, pero puede haber temblores con un poco de mayor magnitud de no más de 5.5 grados de magnitud, es cuestión de observar el fenómeno en la región porque no en todos lados se comporta igual. Incluso hay lugares donde la actividad se mantiene por semanas o hasta meses".

Según informó, en la cartografía de Guanajuato, aparecen fallas geológicas que no son tan extensas, por lo que insistió que la probabilidad de sismos fuertes es baja.

"No hay porque alarmarse, no sirve de nada, es poco probable que haya sismos de niveles catastróficos en esa región, pero no está demás el mantenerse atentos, llevar un registro y sobre todo saber dónde estamos parados".

Por último, Víctor Hugo Espíndola Castro, precisó que en la entidad el SSN solo tiene una estación sismológica ubicada en Irapuato.

MCMH

Temas

Escrito en Guanajuato el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato