Buscar

Tiembla en Guanajuato 45 veces en cuatro días

El Servicio Sismológico Nacional reporta que desde el sábado han ocurrido 45 temblores, el más fuerte de 4.5 grados

Escrito en Guanajuato el
Tiembla en Guanajuato 45 veces en cuatro días

León, Guanajuato.- En los últimos cuatro días, del 4 al 7 de septiembre,  tiembla 45 veces en Guanajuato, en la zona que abarca las comunidades San Bartolo, Jaral de Berrio y Guadalupe, en Guanajuato, así como Villa de Reyes y Santa María del Río en San Luis Potosí.

El Servicio Sísmológico Nacional reporta que el sabado 4 de septiembre se registraron 15 temblores y un día después hubo 12; el  lunes se registraron 16 sismos y hoy uno a las 2.26 de la madrugada, en San Felipe, con magnitud de 3.7 grados, y otro en Santa María del Río de 3.6 grados.

Los temblores más fuertes tuvieron una magnitud de 4.5 grados.

Con menos magnitud se han sentido en municipios como León, Cuerámaro y San Diego de de la Unión.

En la misma zona geográfica del actual enjambre sísmico ya habían ocurrido otros temblores con anterioridad. Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí presentan relativamente poca actividad sísmica pero sí ocurren sismos en la región cada cierto tiempo".

"Es muy probable que el enjambre sísmico esté asociado a la falla existente entre la ciudad de San Luis Potosí y San Felipe", informa el SSN.

 

LEE ADEMÁS: Sismos en Guanajuato 'no deben preocupar'

 

También se descarta que se trate del nacimiento de un volcán, como temen habitantes de las zonas donde se han sentido los temblores.

 

Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca. Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes", cita en su informe el SSN.

También explica que en México hay 5 placas tectónicas.

"La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas" .

 

LEE ADEMÁS: Vigilarán cerro del Gigante

 

El SSN informó que los sismos más grandes del enjambre sísmico han sido dos de magnitud 4.5, el primero de ellos ocurrió a las 4:38 horas del día 4 de septiembre y el segundo a las 21:31 del día 5 de septiembre, ambos fueron sentidos dentro de un radio de poco más de 150 kilómetros.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas", señala el reporte.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuántos hasta cientos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. 

 

LEE ADEMÁS: Expertos dicen que en Uruapan podria surgir un volcan

 

"Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende el estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas". 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato