Buscar

Guanajuato: Propone Partido Verde prohibir corridas de toros

El diputado Gerardo Fernández González presentó una iniciativa para prohibir la realización de corridas de toros en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Propone Partido Verde prohibir corridas de toros

León, Guanajuato.- El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, presentó una iniciativa para prohibir la realización de corridas de toros en el estado de Guanajuato, a través de una reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

Esta iniciativa ya había sido presentada por el mismo partido hace años, pero no prosperó.

Manifestó que de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española la tauromaquia era el arte de lidiar toros, y que el arte, era la capacidad, habilidad para hacer algo.

En ese sentido, cuestionó si el torturar hasta ocasionar la muerte de un animal se podía considerar como un acto artístico o un patrimonio intangible de la entidad. "Torturar no es ni arte ni cultura", afirmó.

"El toro no muere rápido y ocurre por asfixia, por pérdida de sangre y sin pérdida de conciencia", enfatizó.

Se refirió al decreto mediante el cual fue declarada la Fiesta de Toros como Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato permitiendo que, desde 2013, dijo, la crueldad animal, se equipare con la creatividad pictórica, mayólica, teatro, música, escultura, cine, entre otras expresiones artísticas.

También habló sobre un dictamen forense en el que se detalló el sufrimiento y lesiones provocadas al toro de lidia durante la corrida, entre las que destacó que los toros experimentaban dos emociones asociadas con su organismo.

El miedo y la ansiedad ante la percepción del peligro y una amenaza potencial; y que la muerte que se dividía en lesiones efectuadas por la puya y la banderilla que lo único que ocasionaban era la pérdida de sangre que debilita al toro, que ya sin fuerza evita que se defienda y sea estocado con la muleta.

Al respecto, Fernández González argumentó que dichos elementos eran totalmente contrarios a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual establecía que, si era necesaria la muerte de un animal, ésta debía ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

También mencionó una encuesta en la que el 59% de los participantes señalaron que estaban a favor de eliminar esos eventos y el 73% consideró esas actividades como actos de crueldad contra los animales.

Refirió que la Ciudad de México estaba a punto de convertirse en la cuarta entidad de la República en prohibir las corridas de toros, detrás de Sonora, Guerrero y Coahuila.

"Las generaciones cambian, los modos de pensar también y esta tradición que sólo es para unos cuántos no deben persistir, porque el sentir de la sociedad es evidente, la tortura no es ni arte ni cultura", subrayó el diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato