Buscar

No hay razón para rechazar a Pedro Salmerón como embajador de Panamá, Malú Mícher

Ante la polémica por el nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador de Panamá, Martha Lucía Mícher sostuvo que no hay razón para rechazarlo.

Escrito en Guanajuato el
No hay razón para rechazar a Pedro Salmerón como embajador de Panamá, Malú Mícher

León, Guanajuato.- Ante la polémica por el nombramiento del celayense Pedro Salmerón como Embajador de Panamá, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena sostuvo que, si no hay resoluciones sobre las denuncias de acoso, no hay razón para rechazarlo.

"En tanto no existan denuncias formales o se acompañe a las víctimas a formalizar acusaciones que se han realizado de forma pública, las autoridades mexicanas y el propio Senado de la República tiene la obligación de apegarse al principio de presunción de inocencia", expuso la senadora guanajuatense por Morena en un comunicado que difundió este miércoles por la tarde en sus redes sociales.

"Ello no implica que no se escuche a las mujeres que hacen las denuncias, sino que, para tomar una decisión apegada a derecho, se necesitan resoluciones o documentos legales que nos sirvan a las y los Senadores como fundamentos formales u oficiales para actuar en consecuencia", agregó.

PUEDES LEER: Acusan de acoso a Pedro Salmerón, AMLO pide pruebas y se niega a retirarlo de la postulación de embajador

El lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de nuevos nombramientos en embajadas y consulados, uno de ellos el del historiador celayense Pedro Salmerón Sanginés, lo que de inmediato generó polémica en redes sociales por los antecedentes de señalamientos de presunto acoso sexual en el ITAM y en Morena.

La bancada del PAN ha pedido reconsiderar la propuesta, mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió en su defensa.

Organizaciones y mujeres feministas se pronunciaron en contra del nombramiento, piden al Ejecutivo reconsiderarlo, y, de no ser así, que el Senado no lo ratifique.

La leonesa Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que las denuncias de actos de presunto acoso sexual "en ningún momento han sido ni pueden ser descalificadas, pero sí deben ser consideradas un foco de alerta al momento de analizar la viabilidad de cualquier nombramiento".

Por último manifestó que siempre ha defendido a las víctimas públicamente e impulsado en cada comparecencia que las personas que representan a México internacionalmente cuenten con las mejores cartas, experiencias y capacidades, que desde la perspectiva de género se requieran para desempeñar su cargo.

Incongruencia: Erandi Bermúdez Méndez

Al respecto el senador panista por Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, acusó que en los nombramientos "al Presidente le asiste el amiguismo y la impunidad".

 "No me sorprende que el Presidente nombre a sus ideólogos e incondicionales como embajadores o diplomáticos, me sorprende la falta de congruencia de sus allegados, de sus se senadoras que ayer exigían en la pantalla un castigo a quienes se les acusa de violencia contra las mujeres, pero hoy callan con quienes son sus compañeros de partido, con quienes comparte una ideología", opinó.

Acusó que los representantes de Morena callan no sólo ante el nombramiento de una persona acusada en varias ocasiones de abuso sexual, lo hacen también con la militarización del País, con el ataque a las asociaciones civiles, a los medios, y más.

 ÉCHALE UN VISTAZO: ¿Qué mal nos hizo Panamá?

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato