Buscar

COVID en Guanajuato: Ocupan 80% de camas del IMSS para pacientes COVID

El líder estatal de la CTM hizo un llamado a los trabajadores a extremar las medidas para evitar contagios de COVID, no sólo por la afectación que ha sufrido la industria en Guanajuato, si no también para evitar contagiar a sus familias en casa.
 

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: Ocupan 80% de camas del IMSS para pacientes COVID

Guanajuato.- Ante el aumento de contagios de COVID que ha afectado a la industria en Guanajuato, el líder estatal de la CTM, Héctor Hugo Varela Flores, hizo un llamado a los trabajadores a tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar enfermarse, porque es terrible cuando se contagia toda la familia.

Comentó que las personas que no puedan acudir a sus centros de trabajo por estar enfermos de coronavirus, tienen derecho a recibir un subsidio del 60% del salario con el cual cotizan ante el IMSS.

LEE TAMBIÉN: Prevén expertos fin de pandemia de COVID para abril

Este subsidio se pagará a partir del cuarto día de incapacidad, es decir, los primeros tres días no se consideran para este pago, porque la enfermedad está considerada como no profesional, lo anterior, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley del Seguro Social (LSS).

"El problema no es cuánto les pagan, sino la afectación a la familia, porque cuando se infecta la familia el gasto que se tiene es terrible", enfatizó.

El líder cetemista comentó que el número de camas ocupadas en el IMSS de Guanajuato es del 80%, por lo que de seguir los contagios, el Instituto tendrá que volver a reconvertir las camas para la atención de otras enfermedades y destinarlas para infectados de COVID.

LEE TAMBIÉN: Se satura y falla portal del IMSS para permisos por COVID

Hugo Varela Flores reconoció la labor del delegado de IMSS al impulsar la contratación de personal para suplir las ausencias de los médicos que se han enfermado.

Recientemente, el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, integrado por el sector obrero, patronal y representantes del Gobierno federal, determinó flexibilizar el otorgamiento de incapacidades a los trabajadores con síntomas de COVID-19, y solicitó a las empresas no pedir pruebas con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral.

LEE TAMBIÉN: Pide IMSS a patrones facilitar incapacidades de sus empleados con COVID

Pega cuarta ola de COVID a industria

El dirigente cetemista lamentó que durante esta cuarta ola de COVID-19, la industria del calzado de León ha sido de las más afectadas.

"No se ha recuperado todavía y vuelve a sufrir otro golpe más, de seguir la situación de contagios estarán al borde de la quiebra las microempresas, no van a aguantar otro paro", enfatizó.

Por ello, insistió en las acciones que en lo individual pueda hacer cada trabajador en su casa, con su familia, llevando a cabo medidas de resguardo y protección de la salud. 

MCMH

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato