Buscar

Dueñas de estancias piden crear Sistema de Educación Inicial y atender a niños de 0 a 6 años

Dueñas de guarderías de 11 municipios promueven la creación del Sistema de Educación Inicial, para atender a niños de 0 a 6 años, y que se les dé presupuesto.

Escrito en Guanajuato el
Dueñas de estancias piden crear Sistema de Educación Inicial y atender a niños de 0 a 6 años

Guanajuato.- Dueñas de estancias infantiles de 11 municipios promueven la creación del Sistema de Educación Inicial, para atender a niños de 0 a 6 años, y que se les dé presupuesto. Para eso se reunieron la semana pasada con dos funcionarios de la SEG y con diputados de la Comisión de Educación del Congreso

Jessica Cobian, una de las promotoras perteneciente a la organización Estancias Unidas de Guanajuato, explicó a AM que lo que piden es que se les integre la Secretaría de Educación.

"Queremos que nos ayuden a implementar el sistema de educación inicial. En el jardín de niños tienes que esperar a que tenga 3 años. En un jardín de niños no te aceptan un niño de un año y a esa edad ya les puedes dar educación inicial, básica para el desarrollo del niño".

Además: Buscan revivir guarderías de Guanajuato con la creación de Sistema Estatal de Educación Inicial 

Señaló que las actuales estancias infantiles, guarderías o Cendis del sector público son financiadas con dinero público, pero ellas tienen que sobrevivir del lado privado. "Nosotros sabemos que hay presupuesto para la educación inicial".

Detalló que las actividades de educación inicial son, entre otras:

  • darle dirección al niño
  • conocimiento del medio
  • desarrollo psicomotriz
  • cuidado
  • estadía del niño
  • psicomotricidad fina y gruesa
  • pensamiento matemático
  • pensamiento lógico y
  • desarrollo social.

Con la SEG no se llegó a un acuerdo con él para que el Secretario atendiera, a pesar de que estuvieron hablando durante tres horas con el Director General de Consejería Legal Juan Manuel Rivas Santoyo y con la directora de normatividad la Margarita Celia González.

"Él nos daba vueltas diciéndonos que somos de Desarrollo Social, pero nosotros le dijimos que la Sedesol ya no existe. No se firmaron acuerdos".

Y en su reunión por separado con diputados pidieron presupuesto. Hablaron con los panistas Luz María Hernández, Cristina Márquez, Katya Soto y Víctor Zanella.

JATR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato