Buscar

Crece pobreza laboral en Guanajuato; afecta a más del 40% de los trabajadores

Guanajuato es parte de los 25 estados donde casi la mitad de sus trabajadores sufre pobreza laboral, señala el estudio de la organización México ¿Cómo Vamos?

Escrito en Guanajuato el
Crece pobreza laboral en Guanajuato; afecta a más del 40% de los trabajadores

Guanajuato.- Guanajuato es parte de los 25 Estados donde casi la mitad de sus trabajadores sufre pobreza laboral, señala el estudio de la organización México ¿Cómo Vamos?

La medición de la organización contempla las personas económicamente activas y sus percepciones entre el primero de enero del 2020 hasta el último día del 2021, que al cierre del año pasado, Guanajuato tuvo 2 millones 689 mil 714 personas activas según Inegi. 

En 2020 había un 32.2% de la población activa con esta condición, la organización México ¿Cómo vamos?, señala que la pobreza laboral ocurre cuando el sueldo de un trabajador no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica para todos los integrantes de un hogar.

Además: Pegan adicciones a recuperación de empleo en León, Alejandra Gutiérrez

Al cierre del 2021, el indicador del estudio señaló que aumentó a 40.8 por ciento de trabajadores con este padecimiento social en la entidad, es decir un millón 97 mil 403 personas en Guanajuato cerraron el año pasado con pobreza laboral. 

En la comparativa nacional del estudio, Guanajuato es uno de los 10 Estados que más alto porcentaje de trabajadores con pobreza laboral acumuló en dos años, el indicador de porcentaje más alto lo tiene Chiapas con 69.3% de trabajadores en pobreza laboral. 

Las mujeres son las más afectadas por esta condición, ya que por cada 100 hombres que no alcanza para la canasta básica con su sueldo, hay 108 mujeres en igual situación.

La entidad está muy cerca de la media nacional en este indicador de 110 mujeres por cada 100 hombres en pobreza laboral. 

El estudio de México ¿Cómo Vamos? insiste en que uno de los factores que incentivan los bajos salarios es la informalidad laboral, misma que también incrementó según el estudio.   

También: Propone PVEM ley del primer empleo para jóvenes en Guanajuato

Ya que estos empleos no proporcionan un vínculo laboral reconocido ni garantizan el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley. 

El estudio también resuelve que cuando una región tiene carencias en materia de infraestructura y vulnerabilidad, estos factores se reflejan en aspectos socioeconómicos como la pobreza y la informalidad laboral.

El estudio recomendó implementar políticas públicas de apoyo al empleo en estos estados del país, que permitan la formalización del empleo y con mejores salarios, pues de nada sirve tener más empleos si no dan para una vida en mejores condiciones.

JATR

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato