Buscar

Desaparecidos en Guanajuato: Buscadores denuncian a la ONU tortura de la Fiscalía

Buscadores envían carta a la ONU en la que acusan a agentes de la Fiscalía de Guanajuato de tortura y detención arbitraria 

Escrito en Guanajuato el
Desaparecidos en Guanajuato: Buscadores denuncian a la ONU tortura de la Fiscalía

León, Guanajuato.- El grupo de búsqueda de desaparecidos Una Promesa por Cumplir, en una carta a la Organización de la Naciones Unidas denunció represalias en búsquedas, detención arbitraria y tortura de un integrante del colectivo por la Fiscalía General del Estado. 

El documento fue dirigido al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (WGEID, por sus siglas en inglés) de la ONU y a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). 

 

LEE ADEMÁS: Grupo de búsqueda reúne con su familia a desaparecido en julio

 

La carta describe la detención sin justificación de Jonathan el 31 de enero de 2021, cerca del mediodía. 

Acusaron que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato allanaron el domicilio de una de las integrantes de Una Promesa por Cumplir y detuvieron a 4 integrantes de una familia que participan en búsquedas en Pénjamo. 

 

Fotografías de Jonathan, supuestamente golpeado por agentes de la Fiscalía de Guanajuato.

 

Aseguraron que los llevaron a Guanajuato capital y allí les golpearon, torturaron y les obligaron a firmar un documento auto inculpatorio para liberarlos, señala el documento. 

Uno de ellos, Jonathan, fue trasladado al penal de Ocampo, donde actualmente sigue detenido recibiendo presuntamente malos tratos.

 

LEE ADEMÁS: Buscan fosas con esperanza de encontrar a desaparecidos

 

Los integrantes de la AIC persiguieron durante 20 minutos a Jonathan, dijeron que iba en exceso de velocidad, que él no se quiso detener y la familia se puso agresiva cuando vieron que lo iban a detener, por eso les llevaron con él", explica un testimonio publicado por el colectivo. 

La carta enviada a la ONU pide que se intervenga para detener los actos de hostigamiento y que no se repriman las búsquedas independientes de desaparecidos.

La agrupación pide al Gobierno de México que se libere a Jonathan, y que se sancione a las autoridades que permitieron y realizaron estos actos, así como al responsable de la cadena de mando de los elementos de la Fiscalía que intervinieron en las acciones.

 

LEE ADEMÁS: Buscadoras denuncian golpes de agentes estatales

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato