Buscar

Hugo López-Gatell: reprochan críticas a quienes tramitan amparos para vacunar a menores contra COVID

Panistas, priístas y padres de menores amparados reprocharon al subsecretario de salud Hugo López-Gatell sus comentarios sobre quienes tramitan amparos para aplicar la vacuna COVID a menores.
 

Escrito en Guanajuato el
Hugo López-Gatell: reprochan críticas a quienes tramitan amparos para vacunar a menores contra COVID

Guanajuato.- Las declaraciones de Hugo López-Gatell para desvirtuar a quienes ayudan a tramitar amparos, son "una verdadera estupidez", "aberrantes" y una muestra de que el funcionario federal hace mucho dejó de ser referente en el combate a la COVID, señalaron políticos que promueven amparos para vacunar a menores.

Este martes durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que quienes tramitan amparos para vacunar contra COVID a niños y adolescentes son "oportunistas" y pretenden "cazar familias".

Además, señaló que es innecesario vacunar contra COVID a los menores de 18 años, pues tienen riesgo menor que los adultos.

"Es una verdadera estupidez de AMLO, que no fuera su hijo", comentó el diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, quien recordó que "cuando se habla de una pandemia de lo que se trata es que una persona no transmita de una persona a otra".

Explicó que en Estados Unidos se hizo vigilancia de las hospitalizaciones y el 90% correspondió a niños no vacunados, mientras que en México "no hacen ni pruebas a menores mucho menos estudios&es notorio que es incorrecto.

"Lo que están haciendo es dividir, no puede haber un oportunismo. Las evidencias científicas marcan que no hay ningún oportunismo", mencionó el legislador.

Recordó que en México la vacuna Pfizer se aprobó con estudios de la FDA estadounidense para autorizarla de emergencia en adultos, y esa misma institución ya aprobó la vacuna para menores de 11 años, por lo que hay incongruencia.

Por otro lado, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Arias, dijo que "el que traiciona a su profesión es él. Parece más el defensor a ultranza de lo que quiere escuchar el Presidente de la República".

"Hace meses que Gatell no es un referente para el combate al COVID, tan es así que argumentó permanentemente que no era necesario que se vacunara a los niños, cuando se vino la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los amparos a favor de quienes los interpusieron y se les obligó a vacunarlos y cambiar la estrategia de vacunación", mencionó el priista.

El líder del PRI en León, Juan Pablo López Marún, señaló que "son aberrantes las declaraciones de Gatell, siendo médico especialista él sabe que hoy los menores están siendo vulnerables".

Hilda Ramírez, secretaria de vinculación ante la sociedad civil del mismo partido en León, recordó que "países como Cuba, Costa Rica, Panamá y El Salvador se encuentran avanzados en la aplicación de las vacunas para este sector de la población, para no hablar de Estados Unidos, Alemania y Canadá entre otros, mientras que en México no contamos con una estrategia para vacunar a nuestras niñas y niños".

Papás ven necesario amparo

Papás que han buscado un amparo para vacunar a sus niños también reprocharon las declaraciones de Hugo López-Gatell.

"¿Qué necesidad hay de andar en estas situaciones? si nos las podrían dar sin esto (amparo)", dijo Beatriz Muñoz, madre de un niño de 11 años con Síndrome de Down.

"Independientemente de los partidos uno quiere el beneficio de sus hijos, nada tienen que ver los partidos, si busco esto es por el beneficio de mi hijo", añadió.

LEE TAMBIÉN: '¿No que nos iban a vacunar?'... valoran a niños pero no les ponen vacuna COVID

Ulises Orozco es padre de dos niños menores de 11 años, para los que tramitó un amparo, y de  López-Gatell dijo:  

"Se me hace que es una persona que no tiene sentido de humanidad".

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato