Buscar

Patrones darían las herramientas necesarias para el teletrabajo

Si se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo del Estado  en materia de teletrabajo, los patrones tendrán que dar a los empleados las herramientas necesarias para que trabajen desde su casa: sillas ergonómicas, computadoras, impresoras, pago de internet y energía eléctrica.

Escrito en Guanajuato el
Patrones darían las herramientas necesarias para el teletrabajo

Si se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo del Estado en materia de teletrabajo, los patrones tendrán que dar a los empleados las herramientas necesarias para que trabajen desde su casa: sillas ergonómicas, computadoras, impresoras, pago de internet y energía eléctrica.

Así se comentó en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso sobre esta iniciativa del PAN, que cuando se apruebe aplicará solo para el sector público estatal, organismos autónomos y los 46 municipios.

En entrevista posterior, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la comisión, comentó que lo que proponen los diputados panistas es que se pacten entre trabajador y patrón las herramientas y pagos que los segundos les darán a los primeros en esta nueva modalidad laboral.

Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Finanzas del Congreso, señaló que hacer el trabajo desde casa implicaría una aportación del patrón al trabajador. "Tiene impactos presupuestales, pero también implica ahorros por los empleados que no están", opinó.

Aunque Alfonso Ruiz Chico, consejero del Poder Judicial, pidió definir cómo se medirán los costos que se pagarán al trabajador, cosa que no se definió en esta mesa de trabajo.

Alejandro Sierra, coordinador Jurídico de la Secretaría de Gobierno, preguntó cómo se justificarán estos gastos, tomando en cuenta que se tienen que reportar en la Cuenta Pública.

David Enríquez, de la Coordinación Jurídica de la Fiscalía del Estado, señaló que cuando se implemente este sistema no habría igualdad porque se están incrementando los derechos a quienes hagan teletrabajo.

"Habría que tener cuidado en que no se afecten los derechos del trabajador para no ir a un litigio laboral", advirtió.

Además, el teletrabajo será el 40% de la actividad total de los empleados, la cual se realizará en su domicilio o el lugar donde éste determine. No sería teletrabajo el que se haga de manera fortuita o esporádica.

JATR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato