Buscar

Derechos Humanos de Guanajuato participa en búsquedas de desaparecidos

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato tiene personal permanente para que apoye en la búsqueda de desaparecidos en el estado

Escrito en Guanajuato el
Derechos Humanos de Guanajuato participa en búsquedas de desaparecidos

León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado en la ley no tiene una actividad definida sobre la búsqueda de personas desaparecidas, pero ya ha participado en búsqueda en campo.

Incluso tiene personal de manera permanente en estas búsquedas por las circunstancias que se han dado en esa materia, a raíz del hallazgo de la fosa clandestina en la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, en cuyo caso incluso emitió una recomendación a la Policía de ese municipio. 

 

LEE ADEMÁS: Desaparece taxista de Guanajuato capital, hallan su vehículo

 

Así lo dio a conocer Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado, en entrevista, quien dijo que han ayudado con atención psicosocial a las buscadoras. 

Comentó que se ha reunido varias veces con colectivos de buscadoras de personas desaparecidas en el estado, aunque no mencionó los temas específicos que han tocado. Dijo que ha tenido reuniones en lo individual con colectivos de búsqueda en Irapuato y León.

 

En las búsquedas de fosas participan agentes estatales y federales, familiares de desaparecidos y personal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

También ha tenido reuniones virtuales con ellos y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este tema.

Sí han tenido quejas y han resuelto varias por agresiones contra buscadoras, y hay una de Pénjamo que está en trámite.

Esqueda Méndez aclaró que en el caso de una buscadora que presentó una queja en Derechos Humanos y afirmó que no se la quisieron recibir, aclaró que no fue la forma adecuada como la atendieron al principio, pero al final sí se le recibió el documento. Y quien le dio una mala atención renunció. 

 

LEE ADEMÁS: Activista solicita reformar la ley para ayudar a encontrar desaparecidos

 

Es un tema más de sensibilización y hay que ser empáticos", admitió. 

En otro tema, sobre el caso de los 7  mineros secuestrados que fueron rescatados por la Fiscalía del Estado, pero que después ellos en un video negaron haber estado privados de la libertad, el procurador de los Derechos Humanos dijo que los mineros no han solicitado nada de la Procuraduría que dirige.

Y de oficio no se puede iniciar una investigación, porque esto es posible cuando hay indicios de que una autoridad violó los derechos humanos de las personas. 

 

Ofrecerán capacitación a partidos

 

Esqueda Méndez anunció que enviará un comunicado a todos los dirigentes de los partidos políticos, de que la Procuraduría de los Derechos Humanos está a  disposición de todos, para capacitar a sus funcionarios. 

Es poner a la disposición de todos los partidos y de sus servidores públicos políticos el servicio", comentó.

LEE ADEMÁS:  Buscan fosas con esperanza de encontrar a desaparecidos

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato