Buscar

Robos en Guanajuato: Asaltos a transportistas ponen al Estado en primer lugar en México

La mayoría de los robos son del fuero federal; plantean reforzar combate contra asaltantes mediante mayor uso de tecnología y centros de respuesta inmediata.

Escrito en Guanajuato el
Robos en Guanajuato: Asaltos a transportistas  ponen al Estado en primer lugar en México

León, Guanajuato.Guanajuato es el tercero con más robos al autotransporte de carga en el País y el primero en delitos del fuero federal. En enero se denunciaron 92 casos en total.

La mayoría de los asaltos en Guanajuato ocurren en tramos que están a cargo del Gobierno federal

De acuerdo con las estadísticas de los transportistas, el año pasado se produjeron 1,072 robos del fuero federal y 17 del fuero común

Guanajuato fue el cuarto Estado con más casos.

LEE ADEMÁS:  Armadoras podrían parar producción por falta de chips automotrices

En enero de este año, hubo 91 robos del fuero federal y 1 del fuero común, Guanajuato pasó a ocupar el tercer lugar.

Refugio Muñoz López, vicepresidente de Concamin y encargado del rubro de la seguridad en la confederación, señaló que el tramo de Celaya a los Apaseos es la zona más insegura del estado y donde más asaltos ocurren.

En enero, en el estado de Guanajuato se denunciaron 92 robos a transportistas.

Explicó que los delincuentes interceptan los camiones con carga y utilizan inhibidores de señal, para entorpecer las comunicación de los choferes y evitar que pidan auxilio. 

Después, suben al vehículo y secuestran al operador para dejarlo en otro lugar.

Refugio Muñoz López señaló que los hampones están organizados de tal forma que almacenan la mercancía en una parte y luego la venden en un lugar diferente.

"Por esa razón no es suficiente atender los puntos donde roban, sino también donde almacenan y los lugares donde venden la mercancía", dijo el empresario transportista.

En concreto señaló que una solución para contrarrestar este delito es la creación de un Centro de Reacción Inmediata. 

Se trata de un modelo desarrollado en Puebla entre empresas de seguridad privada, transportistas y los tres niveles de gobierno, que ha dado buenos resultados, al grado de que ya se replicó en Tlaxcala y el Estado de México.

LEE ADEMÁS: Retrocede casi una década venta de autos en Guanajuato

El esquema supone que las autoridades monitorean desde los centros de control los transportes y las empresas aprovechan la tecnología con la que cuentan para transmitir alertas inmediatas cuando ocurre algún asalto.

El dirigente lamentó que a causa de la inseguridad las pólizas de seguro se han encarecido hasta 150% y ellos se han visto obligados a aumentar entre 5 y 7% sus costos de servicios.

Para finalizar, mencionó que han identificado que aquellos que roban en las carreteras son los mismos que extorsionan, se dedican al robo de combustible y no son grupos que de forma particular se dedican a los asaltos contra el autotransporte de carga.

LEE ADEMÁS: BanBajío y Flecha Amarilla impulsarán emprendedurismo local

MTOP / AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato