Salud de Guanajuato incrementa atención para reducir muerte materna

La Secretaría de Salud de Guanajuato incrementa los servicios en el estado para la atención de emergencias obstétricas y reducir la muerte materna.

miércoles, 30 de marzo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa unidades centinela para la atención de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y disminuir la muerte materna.

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se han incrementado los servicios en el estado para la atención de emergencias obstétricas en las unidades médicas.

Actualmente se cuentan con 16 unidades de monitoreo pertenecientes a la SSG, una a la unidad médica del ISSSTE y otra a la UMAE No. 48.

Las unidades médicas se encuentran en el Hospital General de León, Hospital de Especialidad Materno Infantil de León, Hospital Materno de Celaya, Hospital Materno de Irapuato, además de los Hospitales Generales de Silao, Dolores Hidalgo, entre otros. 

LEE ADEMÁS: Prevé Alejandro Macías repunte de casos de COVID por llegada de subvariante de Ómicron.

Díaz Martínez exhortó a las mujeres embarazadas a contar con algún plan personal de seguridad y familiar, con el objetivo de prevenir la muerte materna.

Además, se hace hincapié en acudir al hospital en caso de presentar los siguientes síntomas: 

  • Si el bebé se deja de mover.
  • Si el trabajo de parto se tarda más de 12 horas.
  • Si existe sangrado.
  • Si se tienen ataques.
  • Si existe evacuación de líquido por la vagina. 
  • Si la placenta no sale después de media hora.

LALC