Buscar

Consulta de revocación de mandato de AMLO: avanza organización en Guanajuato

La organización de la consulta de revocación de mandato de AMLO se lleva a  cabo sin contratiempos; por ejemplo, ya está definida la ubicación de casillas por parte del INE.

Escrito en Guanajuato el
Consulta de revocación de mandato de AMLO: avanza organización en Guanajuato

Guanajuato.- En Guanajuato la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el domingo 10 de abril, avanza sin contratiempos, informó el INE. Ya están definidos los sitios de las 2 mil 802 casillas y se capacita a los ciudadanos que estarán encargados de ellas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, platicó con AM sobre el proceso e invitó a participar en una consulta que "es positiva para generar la conciencia cívica de participación en la ciudadanía".

LEE TAMBIÉN: AMLO rechaza invasión a Ucrania y condena a INE por pocas casillas para revocación

En la elección constitucional del 6 de junio del 2021 se instalaron en Guanajuato 7 mil 745 casillas y para esta consulta será sólo el 36%, por razones presupuestales.

El 28 de febrero se aprobaron los lugares en los que estarán las casillas para la consulta de revocación de mantado, el 80% son escuelas, otro 10% oficinas y espacios públicos, y otro 10% domicilios particulares.

En cada una habrá cinco funcionarios de casilla (presidente, secretario, escrutador y dos suplentes), es decir, se requiere un total de 14 mil 010 ciudadanos que participen.

Para ello se hizo un primer sorteo de 350 mil personas, y desde el 9 de febrero se ha visitado a casi 300 mil y capacitado ya a 32 mil. El 9 de marzo se hará un segundo sorteo entre los ya capacitados para elegir en definitiva a los funcionarios. Del 10 de marzo hasta el 9 de abril todos recibirán una segunda capacitación.

La Lista Nominal de Electores que podrá votar ese día cerró el 2 de marzo con un aproximado de 4 millones 560 mil guanajuatenses. Los que recojan su credencial de elector después de esa fecha ya no aparecerán en el listado para poder votar.

LEE TAMBIÉN: Revocación de mandato: 'Pienso que voy a terminar mi mandato', AMLO

La votación necesaria

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Se requiere el 40% de participación para un resultado vinculante.

En la anterior elección constitucional en Guanajuato votó el 53% del listado.

Para la elección del 2021 el INE contrató en Guanajuato a 2 mil 350 capacitadores y supervisores. Para esta consulta son 600 eventuales (del 4 de febrero al 15 de abril), al ser menos casillas a instalar y funcionarios que capacitar.

El 17 y 18 de marzo llegará la documentación no custodiada.

Mientras que el 22 y 23 de marzo la que sí requiere de vigilancia de elementos de seguridad, como son las boletas, actas, tinta indeleble. 

LEE TAMBIÉN: Lo escondido en la Revocación de Mandato

La jornada de votación será desde las 8 de la mañana hasta los que estén en fila a las 6 de la tarde.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato