Buscar

Guanajuato: Aprueban eliminar permiso para tener taxi ejecutivo y se transforma en servicio de transporte privado

La aprobación a la reforma a la Ley de Movilidad del Estado tiene como principal cambio eliminar el requisito de contar con un permiso de la Dirección de Transporte del Estado para poder operar este tipo de taxis.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Aprueban eliminar permiso para tener taxi ejecutivo y se transforma en servicio de transporte privado

Guanajuato.- La Comisión de Seguridad Pública y Transporte del Congreso del Estado aprobó esta mañana la reforma a la Ley de Movilidad del Estado, que transforma el nombre de servicio de taxis ejecutivos a servicio de transporte privado.

El cambio principal consiste en que se elimina el requisito de contar con un permiso de la Dirección de Transporte del Estado para poder operar este tipo de taxis.

Y tampoco será necesario que la Secretaría de Gobierno encargue un estudio de necesidad de este servicio en el mercado, como dispone la ley actualmente. Sino que se podrá inscribir quien lo desee en un registro de este tipo de taxis que sí llevará la Dirección de Transporte. Sólo los dueños deberán reunir varios requisitos.

En Comisión de Seguridad Pública del Congreso. Foto: Catalina Reyes.

La característica principal del nuevo servicio de transporte privado es que deberá ser contratado mediante plataforma tecnológica, como un requisito indispensable para poder operar, pues de lo contrario no se permitirá que preste el servicio.

Pero esta obligación ya existía desde 2016 cuando se aprobó la creación de la Ley de Movilidad del Estado y que está vigente hasta la fecha.

El problema, según han denunciado los concesionarios y dueños de taxis verdes, es que no se respeta dicha obligación y hay taxis ejecutivos que realizan competencia desleal al prestar el servicio sin plataforma y recogiendo pasajeros en la calle, cosa que tienen prohibida en la ley.

En la sesión de la comisión de esta mañana, su presidente el diputado Martín López Camacho propuso agregar que la definición del servicio de transporte privado sea la siguiente: es aquel que se da en vehículos para cinco personas y sus cosas, incluyendo el conductor, en el cual prestará dicho servicio únicamente a través de plataformas tecnológicas mediante las cuales será contratado previamente.

Los diputados aprobaron solicitar a la Junta de Gobierno que se dispense el plazo de 48 horas previas que se tienen que esperar por ley entre la aprobación en comisiones y en el pleno del Congreso. Por lo que esta reforma será aprobada en definitiva el jueves próximo en la sesión del pleno legislativo.

Registro de vehículos del servicio de transporte privado

Para el registro de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte privado, se deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Los propietarios de los vehículos a registrar o cualquier persona a quien le otorguen carta poder deberán acompañar los documentos siguientes:
  • a) Solicitud firmada por el propietario
  • b) Identificación oficial vigente del propietario del vehículo, así como en su caso, de los conductores
  • c) Acreditar la adhesión a la plataforma tecnológica mediante la cual se ofrecerá el servicio de transporte privado
  • d) Licencia de conducir tipo A o B vigente del conductor
  • e) Constancia de conducción segura, emitida por los centros autorizados por la unidad administrativa de transporte para el conductor
  • f) Tarjeta de circulación
  • g) Revista físico mecánica aprobada y vigente, emitida por los centros autorizados por la unidad administrativa de transporte
  • h) Póliza de seguro expedida por aseguradoras autorizadas, la cual deberá atender las coberturas que para ello prevé esta Ley y su respectivo Reglamento
  • i) Registro Federal de Contribuyentes y Registro Estatal de Contribuyentes expedidos a favor del propietario
  • j) Comprobante de pago anual del derecho por la emisión del código de respuesta rápida
  • k) Convenio entre el propietario y los conductores del vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Operadores piden cancha pareja, que taxis ejecutivos operan sólo mediante plataforma

TAMBIÉN PUEDES LEER: Incrementan vehículos particulares 'disfrazados de Uber' para la Feria de León

ÉCHALE UN VISTAZO: Obligarían a conductores de taxis privados a prestar servicio mediante plataforma

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato