Buscar

Llegan los primeros jornaleros agrícolas al Maguey, en San Francisco del Rincón

En 2021 llegaron a Guanajuato 1,990 jornaleros para trabajar en la pizca de chile, tomate y cebolla, ahora se esperan migrantes agrícolas de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

Escrito en Guanajuato el
Llegan los primeros jornaleros agrícolas al Maguey, en San Francisco del Rincón

León, Guanajuato.- Para trabajar en la pizca de chile, tomate y cebolla llegó el primer grupo de jornaleros agrícolas a la comunidad del Maguey, en San Francisco del Rincón, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato quien brinda servicios de salud a esta población.

La dependencia estatal precisó que durante 2021 arribaron a Guanajuato alrededor de mil 990 personas para trabajar en la pizca de chile, tomate y cebolla; este año se espera recibir a migrantes agrícolas de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

Es por ello que para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida, personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato programó una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional.

Este año fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria 8 la presencia del primer grupo de jornaleros agrícolas migrantes detectados en territorio guanajuatense, los cuales se encuentran asentados en la comunidad del Maguey, en San Francisco del Rincón, con 36 personas.

Autoridades de Salud informaron que se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por las condiciones de vulnerabilidad como el analfabetismo, la desnutrición, usos y costumbres uno de los problemas a los que se enfrenta el personal de salud al otorgar atención médica a esta población es el lenguaje, ya que muy pocos jornaleros hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco y mixteco, entre otros).

El pasado 12 de abril la Secretaría de Salud brindó atención obstétrica a una paciente de 39 años, la cual se encontraba en trabajo de parto en la localidad de Buena Tierra, en San Francisco del Rincón.

El parto no presentó complicaciones, tanto el bebé como la mamá originaria de Ayotzinapa, Guerrero se encuentran en buen estado de salud.

Los pacientes de esta población que requieren atención médica más especializada son referidos a las unidades médicas de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene Guanajuato 13 proyectos de energías limpias

ADEMÁS: Empresarios de bares y cantinas se suman a campañas contra conducir ebrio

ÉCHALE UN VISTAZO: Vacuna COVID en Guanajuato, ¿cuánto tiempo debe pasar entre una vacuna y otra?

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato