Buscar

COVID en Guanajuato: Realizan primer trasplante de donador con coronavirus

El donante fue Juan, de 16 años, baleado el 4 de abril y diagnosticado con muerte cerebral y la receptora es una niña de 12 años, con Síndrome de Alagille.

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: Realizan primer trasplante de donador con coronavirus

Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato se logró el primer trasplante hepático de un donador con prueba COVID positiva, por parte de la Secretaría de Salud y el IMSS.

El donante fue Juan, de 16 años, originario de Abasolo, quien fue baleado el 4 de abril y diagnosticado con muerte cerebral.

La mamá de Juan decidió donar los órganos para salvar una vida.

El Hospital General de Irapuato activó el "Código Vida".

TE PUEDE INTERESAR: Enferman 22 de COVID en Guanajuato

Da positivo a COVID

Para el proceso de donación le realizaron la prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual dio positiva.

El equipo de trasplante hepático evaluó las radiografías de tórax y resultados de laboratorio del donador, sin encontrar lesiones sugestivas de neumonía por SARS-CoV-2 o datos de afectación sistémica; ante la dificultad de tener otro donador del mismo tipo sanguíneo B+ y por la gravedad de la paciente, una menor.

La familia y autoridades valoraron el riesgo y accedieron a trasplantar el hígado de Juan a la menor.

ÉCHALE UN VISTAZO: Anuncian cuarta dosis para adultos mayores, pero sólo si tienen enfermedades

El trasplante

El equipo quirúrgico a cargo del Dr. José Guillermo Martínez Flores y el equipo de Anestesiología a cargo del Dr. Jesús Morgado Pérez hicieron el trasplante, posterior a 6 horas de intervención quirúrgica, la paciente fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante su estancia intrahospitalaria, la paciente evoluciona favorablemente, se vigiló estrechamente con exámenes de laboratorio, radiológicos y pruebas seriadas para COVID, sin mostrar datos sugestivos de enfermedad respiratoria y el injerto hepático con función normal.

El 20 de abril de 2022, la paciente fue dada de alta, con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales, y continuará con sus citas a la consulta externa para seguimiento por el equipo multidisciplinario.

ADEMÁS: ¿Mayor de edad o pensionado y buscas trabajo? Gana $4 mil al mes en empleo temporal

El dato

  • Es el primer trasplante de un donador con COVID en México, que resulta con éxito.
  • El único órgano excluido para trasplante de donadores SARS-CoV-2 positivos, es el pulmón.

AM

Escrito en Guanajuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato