Buscar

Carlos Zamarripa: Ofrece Fiscal devolver la paz a Guanajuato

"Devolveremos la paz a Guanajuato. Mi palabra sigue empeñada como procurador de Justicia de Guanajuato", sostuvo Carlos Zamarripa durante su Tercer Informe anual de labores.

Escrito en Guanajuato el
Carlos Zamarripa: Ofrece Fiscal devolver la paz a Guanajuato

Guanajuato capital.- "Devolveremos la paz a Guanajuato. Mi palabra sigue empeñada como procurador de Justicia de Guanajuato", ofreció el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

"Quienes me conocen lo saben, mi pasión es procurar justicia", sostuvo en su Tercer Informe anual de labores.

También hizo referencia a las "críticas destructivas" o con escepticismo que recibe, y a que "se crean fantasías o ficciones para imponerlas como verdades". Sobre esas críticas respondió a sus detractores: "Los señalamientos malsanos se depositan en el olvido".

"Lo mismo sucede con la inteligencia, intentar que la entienda quien no quiere o no puede, es ejercicio vano".

Acusó que "se ha querido disociar la procuración de justicia de su verdadera meta, para tomarla en tono festivo de reproche o crítica insana, al intentar definir su actividad como una tarea de la que depende en solitario la seguridad pública, obviando deliberadamente que ése es objetivo de otras instancias, de otras instituciones, que no tiene ni tendrá, en sí misma, una consideración, per se, de prevención del delito".

Antes de empezar con la relatoría de logros de su informe, Carlos Zamarripa Aguirre reiteró, como lo ha hecho en incontables ocasiones, que la función de la Fiscalía General del Estado inicia cuando ocurre el delito, y ahí sí le corresponde atenderlo, descubrir el móvil, detener al responsable y entregarlo al juez.

"A eso se dedica la procuración de justicia, a indagar, a reconstruir lo que históricamente sucedió, a solicitar la reparación del daño, en una frase, a evitar espacios de impunidad", destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Respalda, de nuevo, Diego Sinhue al fiscal Carlos Zamarripa

90% de personas desaparecidas encontradas

De las personas desaparecidas habló muy poco, dijo que hubo la localización de 90% de ellas, en Alertas Amber, 86% ya estaban inactivas y del Protocolo Alba 81% desactivadas. Pero no dio cifras absolutas de personas.

Mencionó que crearon un mapa que ubica dónde se han encontrado fosas clandestinas o puntos de hallazgo.

Que para cumplir con las exigencias de identificación forense del cual tampoco dijo que ha sido de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas- a inicios de enero se integró un grupo de peritos que permitió identificar a mil 31 personas.

Y que se han realizado 43 reuniones individuales con integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pide Diego Sinhue 'limpieza' en los C4 para evitar infiltración del crimen

Casos destacados

Carlos Zamarripa Aguirre destacó el esclarecimiento de dos casos relevantes en el Estado:

El de la explosión del regalo-bomba contra el dueño y gerente del restaurante Barra 1604 en Salamanca, con saldo de dos personas muertas y cinco lesionados.

Recordó que en menos de 72 horas se logró la identificación de los imputados, así como el móvil. Y que el 28 de septiembre resolvió su vinculación a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, con prisión preventiva.

Otro caso, de índole nacional, la ratificación de la sentencia condenatoria por 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", quien fue detenido el 2 de agosto de 2020, pero la ratificación de la sentencia se dio recientemente.

Habló de que hubo 8,406 vinculaciones a proceso, así como 2,159 sentencias condenatorias, obtenidas tras una gran carga de trabajo que los enorgullecen.

"Demostramos con hechos lo que importa a la Fiscalía", sostuvo.

En el recuento de los hechos, el Fiscal del Estado, señaló que una premisa de ese organismo autónomo corresponde respecto de los derechos humanos, mediante la profesionalización de su personal.

Por lo que refirió que se han impartido más de 15 mil horas de capacitación dirigida a más de mil personas.

Esto se tradujo en que sólo se han atendido 5 recomendaciones en 2021, que representaron una disminución del 93% respecto a 2020.

En cuanto a transversalización de la perspectiva de género, se acompaña psicológicamente a las víctimas del delito. Y a través del Centro de Justicia para las Mujeres se ofertan diversos servicios a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

En cuanto a información financiera, informó que se construyó el Centro de Procuración de Justicia de Purísima del Rincón con 109 millones de pesos. Y se construyó el edificio regional C con 29 millones de pesos.

Además de que se gastaron más de 353 millones de pesos, en los que destaca el equipamiento, vehículos, maquinaria, herramientas, mobiliario y equipo de administración, entre otros.

Carlos Zamarripa presumió que la Fiscalía de Guanajuato es el primer lugar en expedientes de materia penal resueltos con mecanismos de resolución de controversias.

Y se obtuvo el primer lugar porcentaje de en efectividad de casos, según la organización Impunidad Cero.

Según encuesta de Envipe, la coloca en primer lugar con trato bueno en proceso de denuncia. Además de lo colocan en primeros lugares en percepción de no corrupción en los procesos.

Obtuvieron distintivos de informática; por el reconocimiento facial en procedimiento de investigación.

"Con estos reconocimientos, la Fiscalía se posiciona a la vanguardia, con el único interés de procurar justicia", sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre.

La Fiscalía en números

Atención a Mujeres

  • Se otorgaron más de 3,000 órdenes de protección
  • Atenciones de urgencia: 13 mil 808 víctimas
  • Se desplegaron 35 mil 304 servicios
  • 317 mujeres retomaron sus estudios de educación básica y media superior
  • 20 mil atenciones psicológicas
  • 415 apoyos económicos, con afectación al fondo de 5 millones 813 mil pesos en beneficio de 1,400 personas

Atenciones generales

  • Se tramitaron 154 mil 899 carpetas de investigación
  • 91% de los usuarios fueron atendidos al minuto de su arribo
  • 12 mil personas agendaron su cita en el Ministerio Público
  • Se expidieron 27 mil 331 constancias de no antecedentes penales
  • Se realizaron 53 mil revisiones vehiculares
  • Se graduaron 32 agentes del Ministerio Público
  • De la Academia de Investigación Criminal, se graduaron 82 agentes.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato