Buscar

DIF y CECyTEG buscan promover Crianza Positiva para prevenir adicciones en menores

El CECyTE Guanajuato y el DIF estatal firmaron un convenio de colaboración para capacitar a psicólogos que puedan orientar a padres de familia con herramientas de Crianza Positiva para prevenir adicciones en menores.

Escrito en Guanajuato el
DIF y CECyTEG buscan promover Crianza Positiva para prevenir adicciones en menores

Guanajuato.- Para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales que permitan mejorar la interacción entre padres de familia y sus hijos y con ello promover la salud mental infantil, el CECyTE Guanajuato y el DIF Estatal firmaron hoy el convenio de colaboración Alianza GUIA en materia de Crianza Positiva

Con esta alianza se pretende capacitar a más de 80 psicólogos que colaboran en los 56 planteles CECyTE Guanajuato distribuidos en 40 municipios y de esta manera replicar las herramientas de crianza positiva en padres, madres y cuidadores de más de 44 mil estudiantes del CECyTE

"Ese es el ejército que necesitamos, no más policías sino padres comprometidos con herramientas de crianza positiva", apuntó Esther Angélica Medina Rivero, directora del CECyTE Guanajuato

LEE TAMBIÉN: Hospital Pediátrico de León se une a prevención de adicciones

La capacitación que los padres de familia y cuidadores reciben a través de esta guía en crianza positiva se basa en conocer y aprender a responder los sentimientos, pensamientos y reacciones de los niños y adolescentes según su etapa de desarrollo y en promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia.

Así como en ofrecer a la niña, niño y adolescente un ambiente seguro y estable; resolver problemas de manera positiva sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos. 

También se basa en construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con el niño o adolescente. 

LEE TAMBIÉN: Pegan adicciones a recuperación del empleo en León: Alejandra Gutiérrez

Medina Rivero destacó que ante muchos contextos sociales que hoy no favorecen al país, los padres de familia necesitan orientación para saber cómo educar a sus hijos y evitar que realicen conductas de riesgo. 

Sin el apoyo de los padres de familia no vamos a poder porque no sabemos de la puerta para fuera qué está pasando y a veces al interior del plantel no sabemos qué está pasando, por lo que para mí firmar este convenio de colaboración nos cambia la vida.

"De la mano con el DIF Estatal se trabajará con una estrategia de crianza positiva, sumando acciones, proyectos y programas y sin duda alguna tendremos resultados", afirmó. 

Gerardo Trujillo Flores, director del Sistema DIF Estatal señaló que el DIF Estatal tiene el reto de generar habilidades parentales y lograr que la comunicación sea más firme y cercana entre los hijos y los padres. 

"Estamos convencidos de que esta estrategia nos va a permitir trabajar de manera permanente y vinculada a favor de los guanajuatenses", concluyó.

LEE TAMBIÉN: Buscan alejar a los jóvenes de las adicciones en Irapuato a través del arte

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato