Buscar

Guanajuato es el estado con mayor incidencia en trata de personas en México

Guanajuato está ubicado entre los Estados con mayor incidencia en trata de personas a nivel nacional y es origen, tránsito y destino de las redes de trata.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato es el estado con mayor incidencia en trata de personas en México

Guanajuato.- El estado de Guanajuato está ubicado entre los Estados con mayor incidencia en trata de personas a nivel nacional y es origen, tránsito y destino de las redes de trata.

Y los principales municipios en donde se da son:

  1. Celaya
  2. Cortazar
  3. Guanajuato
  4. León
  5. Irapuato
  6. Silao
  7. Salamanca y
  8. Valle de Santiago

Lo anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de Migración, "esto es alarmante", afirmó la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, en la tribuna del Congreso.

Lo cual obliga a Guanajuato a garantizar los derechos humanos de las mujeres, a adoptar medidas urgentes, efectivas y a investigar de manera diferenciada y con perspectiva de género, afirmó.

Añadió que muchas de las desapariciones de mujeres está realizada con la trata de personas y que representa uno de los principales ingresos de la delincuencia organizada.

"Esto fue confirmado por el Subsecretario de Gobernación y por Carlos Zamarripa, Fiscal del Estado, en la última reunión que tuvo con diputados locales", sostuvo la diputada priista.

Refirió que las niñas y adolescentes de más de 10 años huyen de problemas en su casa como violación, abuso sexual y violencia familiar.

Y que en la trata de personas hay patrones que se siguen que están relacionados con la desigualdad y la marginación.

TE PUEDE INTERESAR: Señalan explotación sexual de mujeres y niñas en 5 municipios de Guanajuato

ADEMÁS: Esconden trata de personas en casos de desaparecidos

Aprueban llamado para esforzarse en búsqueda de mujeres desaparecidas

La intervención de la diputada fue a propósito de que ayer el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que se redoblen los esfuerzos en las investigaciones y búsquedas de mujeres desaparecidas.

El dictamen hace un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Víctimas y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que implemente medidas de prevención y atención a las víctimas principalmente a los municipios en donde se enfoca esta problemática.

La diputada del PAN Melanie Murillo Chávez refirió que hoy, 42 mil mujeres desaparecidas a nivel nacional, de las cuales, más de 15 mil son jovencitas entre 15 y 29 años.

"Respaldamos a los 15 colectivos que existen en el Estado, que son encabezados principalmente por mujeres. Duele hablar de números, de cifras, cuando lo que se cuenta es la desaparición de una niña, de una joven, de una madre. No se trata sólo de ser solidarias con las familias o sororas con las mujeres, no se trata de que sólo quede en el discurso, debemos seguir trabajando en beneficio de todas y todos", agregó.

Invitó a alzar la voz a las autoridades competentes para que garanticen los derechos de nuestras mujeres.

"Hoy desde este Congreso alzamos la voz para que todas vivamos, pero vivamos libres y sin violencia", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Desaparición de mujeres en Guanajuato podría relacionarse con la trata de personas

ÉCHALE UN VISTAZO: Acuerdan trabajar para mejorar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato