Buscar

En Guanajuato 28 municipios presentan sequía por altas temperaturas

En el estado el calor es intenso, en algunos municipios se ha registrado temperatura hasta de 39°C

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato 28 municipios presentan sequía por altas temperaturas

León, Guanajuato.- Temperaturas hasta de 39 grados centígrados a la sombra se registran en algunos municipios de Guanajuato, como Xichú, según el reporte de hidroclimatológico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Las altas temperaturas  han generado que 28 municipios, esto es el  60.9% del territorio guanajuatense, tengan algún grado de sequía, según el último reporte de la Conagua a través de la evaluación que se hace en Monitor de Sequía en México, al 30 de abril.

 

LEE ADEMÁS:  Atienden golpes de calor en Guanajuato

 

17 municipios están clasificados como "anormalmente secos";  15 en "sequía moderada" y 13 con "sequía severa".

Los municipios más afectados se localizan en el norte de la entidad, como San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Xichú y Dr. Mora, entre otros.

La temporada de lluvia del año pasado generó una importante reserva de agua en los principales embalses, sin embargo no es garantía de que se incremente el número de municipios con algún grado de sequía y que la situación sea grave, señala la Conagua. 

 

León es uno de los municipios donde se registra calor extremo.

 

Las principales presas cuentan para enfrentar esta temporada de estiaje, que apenas inicia, con  reservas por mil 104 millones de metros cúbicos; el año pasado para estas mismas fechas era de 941 millones.

El pasado martes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a los guanajuatenses  a cuidar el agua, recordando las problemáticas que se viven en estados como Nuevo León y Estado de México.

 

LEE ADEMÁS:  Agobia el calor a Guanajuato y el agua escasea en presas

 

Vean lo que está padeciendo Nuevo León, no estaba acostumbrado a restricciones y a terciar el agua; eso no pasa en León y Sapal hace magia para que todos tengamos agua; tenemos años en la que los consumidores  pagamos el agua cara y haciendo ahorros y cuidando el agua", dijo el Mandatario.

La Conagua informó que si bien en algunos estados se registraron lluvias, sobre todo en el sur del país, en Guanajuato han estado por debajo del promedio normal.

Oficialmente la temporada de lluvias en la entidad inicia el 15 de mayo, pero se prevé un retraso y altas temperaturas.

Al 30 de abril la sequía de moderada a excepcional (D1 - D4) fue de 55.19%, un incremento de 1.94% en relación al mismo periodo del 2021.

La CNA reportóen las últimas 24 horas temperaturas de 39°C en Xichú, a la sombra; en tanto que en Irapuato, Abasolo 37.50°C y 37°C en Romita y León.

 

LEE ADEMÁS: El calor hace más agresivos a los perritos de la calle

 

 

El estado de los municipios
 

  • Anormalmente seco        17
  • Sequía Moderada             15
  • Sequía Severa                   13
  • Sequía Extrema                   0
  • Sequía Excepcional            0

 

 

 

MTOP 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato