Buscar

Expertos rechazan que haya déficit de médicos en Guanajuato

Legisladores y expertos en salud consideran que en México hay suficientes doctores, pero señalan que hace falta mejorar sus condiciones.

Escrito en Guanajuato el
Expertos rechazan que haya déficit de médicos en Guanajuato
Especial.

Guanajuato.- El diputado federal del PAN por Guanajuato, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba consideró que no es necesario traer médicos de Cuba a México como anunció el presidente Andres Manuel López Obrador. 

Anunció "Vamos a contratar médicos de Cuba, no tenemos los médicos que necesitamos en el país, mientras hay menos de 20 mil plazas ofertadas en el Examen N. de Aspirantes a Residencias Médicas, de 30 mil prometidas y hay más de 20 mil rechazados anualmente", reclamó. 

Asi mismo, en listó otras situaciones que se deben arreglar previamente para mejorar las condiciones laborales de miles de médicos. 

Médicos y personal de enfermería mexicanos que no fueron contratados o regularizados después de estar en la primera línea contra COVID-19 y 135 millones ya fueron pagados a "médicos" cubanos en 2020, que no ayudaron a atender COVID-19", resaltó.

ADEMÁS: Aplazan audiencia de conductor que causó accidente donde murieron 5 mujeres trans y taxista

Insisten en financiamiento al régimen cubano desde México

Además, la senadora de Guanajuato por Acción Nacional, Alejandra Reynoso insistió en una estrategia de usar a médicos como excusa para un presunto déficit, y dijo que una estrategia para financiar el régimen cubano comenzó con André Manuel López Obrador como presidente. 

Explicó que a finales de noviembre del 2018 el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró que médicos cubanos regresaron de Brasil, donde un modelo similar de transferencia de médicos estuvo ejecutándose. 

Se empieza a revisar el programa "Más Médicos", en Brasil y al ver que era un pacto político para financiar al régimen de Cuba decide dar por terminado el programa y todos los médicos pasaron de Brasil a México", explicó. 

La senadora resumió que seis meses después se reunieron el director del IMSS y el Ministerio de Salud de Cuba y anunciaron que en septiembre del 2019 recibirían a mil médicos de Brasil

Añadió que el 6 de abril de 2020, con el tema de pandemia de COVID-19, llegaron 10 médicos cubanos y se insistió por la cancillería de Relaciones Exteriores, que ellos no prestaran servicios medios ni hicieran recomendaciones de política pública. 

Por eso decían que la pandemia les cayó como anillo al dedo", dijo la Senadora.

ADEMÁS: Alzan la voz por mujeres trans y taxista que murieron en accidente en Irapuato

Mencionó que posteriormente se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para contratar profesionales con formación en el extranjero y justificar en 2020 lo que ya estaba pasando al menos con 590 médicos de Cuba que residen en México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. 

Acusó que de acuerdo a solicitudes hechas por transparencia, el gobierno mexicano pagó 100 mil pesos mensuales a cada profesional de la salud, pero los presuntos médicos solo recibieron al mes 6 mil pesos.

Las becas un formato similar

La senadora por guanajuato señaló que el CONACYT promociona becas para residencias médicas en el extrangero, pero sólo se tenía como destino Cuba

La convocatoria era para mil 500 becas de residencia pero por transparencia vimos que solo se mandaron 177 médicos que residen en Cuba", dijo. 

Señaló que la beca no cubre los gastos de hospedaje, honorarios y se exige una colegiatura. 

El equivalente que el gobierno de México paga por los residentes es similar a pagar por 780 médicos pero solo hay 117. 

Por último, dijo que el dinero a Cuba llega por recursos del INSABI y que la entidad también es encargada de hacer el convenio de colaboración con los estados donde son mandados los profesionales de la salud cubanos.

Con ese recurso tenían posibilidad de mejorar los lugares de enseñanza de medicina, pero en lugar de ampliarlos se los pasan a Cuba con este sistema", finalizó la Senadora. 

ADEMÁS: "Plan B" para sustituir El Zapotillo podría ser presentado a AMLO al volver de su gira: Diego

DE VIVA VOZ:

México produce muy buenos y suficientes médicos(a)s, urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos"

Germán Fajardo

Director de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

Alejandro Macías
Infectólogo y ex zar en la pandemia de la influenza en 2009

En México no tenemos un déficit de médicos, por el contrario, tenemos muchos médicos desempleados, en necesidad de capacitación y con oportunidades de un empleo que los remunere con decoro."

Alejandra Reynoso
Senadora del PAN

Ahora sucede que se les terminó el pretexto de la pandemia y por eso mencionan este déficit de médicos para seguir financiando al régimen y regresan a contratar doctores"

DSS

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato