Hepatitis aguda llegó a México e infectólogo llama a estar alertas

El doctor Juan Luis Mosqueda llama a mantener medidas de higiene y a estar atentos a cualquier síntoma de la hepatitis aguda que afecta a niños de 20 países, incluido México

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- Ante los casos de hepatitis aguda de causa no identificada en niños y que se han confirmado en diferentes países, incluido México, el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez llamó a papás y a personal de salud a estar atentos.

Aconseja no dejar de lado las medidas generales de higiene como la limpieza de los alimentos y el lavado frecuente de manos, para prevenir contagios de esta enfermedad que afecta el hígado.  

 

LEE ADEMÁS: Identifican 10 variantes de COVID en Guanajuato

 

A través de sus redes sociales, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío recordó que en las últimas semanas se han presentado casos de hepatitis aguda de causa no identificada en niños de varios países, y esto ha levantado las alertas de los sistemas de salud.

La hepatitis es la inflamación del hígado, que en los casos graves puede conducir a complicaciones que ponen en peligro la vida. Los casos actuales se reportaron por primera vez en Reino Unido, pero ya hay casos reportados en alrededor de 20 países. 

"Los casos se han presentado en niños previamente sanos y más de 25 de ellos han requerido trasplante de hígado. Se ha excluido a los virus que más comúnmente causan hepatitis, los virus de hepatitis A, B, C, D y E. También se han excluido algunos otros virus y causas autoinmunes", explicó.

 

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.

 

Añadió que en la búsqueda de causas de esta hepatitis de origen desconocido hasta ahora se ha considerado la posibilidad de que sea un adenovirus 41, que se ha encontrado en una proporción de los casos, sin embargo aclaró que esto no se ha confirmado. 

 

LEE ADEMÁS: Los médicos cubanos de AMLO no llegarán a Guanajuato

 

También se ha pensado en un efecto combinado de COVID y adenovirus, pero hasta el momento sólo son teorías.

Los adenovirus se trasmiten por gotitas respiratorias, ya sabemos cuidarnos de eso, con cubrebocas, distancia y ventilación. Se recomiendan también medidas generales de higiene, limpieza de los alimentos y lavado frecuente de manos. Estemos atentos", exhortó. 

Finalmente, indicó que los síntomas más comunes de hepatitis son fiebre, náusea, vómito, dolor en lado derecho del abdomen, orina oscura e ictericia (color amarillo de la piel).

 

LEE ADEMÁS: Karol sufre graves enfermedades, y sueña con conocer el mar

 

 

 

 

MTOP

 

 

Más de