Buscar

Éctor Jaime pide al Gobierno federal no contratar médicos cubanos

El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó la propuesta de exhorto al Gobierno federal, para no contratar 500 médicos cubanos.

Escrito en Guanajuato el
Éctor Jaime pide al Gobierno federal no contratar médicos cubanos

León, Guanajuato.- Éctor Jaime Ramírez Barba presentó hoy, a nombre de diputados federales del PAN de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados a abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano.

Esto, ante las irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, que han sido documentados por la ONU, la OEA y diversas naciones.

Lo anterior, sobre el anuncio del Presidente de la República realizado el 9 de mayo de que contratará a 500 médicos cubanos para trabajar en México.

LEE ADEMÁS: A Guanajuato no llegarán los médicos cubanos que contratará AMLO. 

En el documento panista se afirma que "es evidente que estamos ante una violación a la ley que pone en riesgo la salud de la población mexicana", pues Ley General de Salud, en su artículo 79, establece que, para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, lo que no está del todo claro en el caso de los médicos cubanos. 

"¿En manos de quien estaríamos dejando nuestra salud?", cuestiona el documento. 

Los diputados del PAN concuerdan con las afirmaciones de los médicos de nuestro país: "Nuestros profesionistas cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las universidades de la república mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, a los que de manera injusta se ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la formación académica de nuestras universidades, solamente por los compromisos políticos del presidente de México con el gobierno cubano". 

 

PAN exige investigación a Derechos Humanos 

 

En el punto de acuerdo también se proponen varios exhortos más para varios propósitos más relacionados con este tema. Estos son:

Exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar a informar a la Cámara de Diputados sobre las condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó a nuestro país o los que estarán llegando de conformidad.

Lo anterior: detallando: vigencia de los contratos, número de profesionistas contratados o que serán contratados, condiciones salariales, formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.

Unidades médicas a las que fueron o serán enviados, especificando el motivo, criterios de compatibilidad y certificación de la formación profesional del personal extranjero contratado, respecto de las normas mexicanas, condiciones generales derivadas de su trabajo, tales como: transporte y alimentación. 

Para exhortar a la Secretarías de Salud de la Ciudad de México y del estado de Veracruz a informar a los diputados federales sobre el apoyo monetario o especie que se ha brindado al personal de la salud de origen cubano desde su llegada a las respectivas unidades hospitalarias en su jurisdicción. 

Y para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar probables violaciones respecto a la práctica médica y a los derechos humanos del personal de salud de origen cubano que ha ingresado a nuestro país para prestar sus servicios profesionales.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato