Congreso de Guanajuato: Morenistas presentan iniciativa para proteger a las mujeres

Los diputados Edith Morena y David Martínez presentan iniciativa para agilizar y aumentar la vigencia de las órdenes de protección a mujeres violentadas

jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados Edith Moreno y David Martínez, de Morena, presentaron una iniciativa para agilizar las órdenes de protección, con el fin de que sean expedidas en 4 horas en lugar de las 8 horas que dicta el proceso actual.

Además, para que su vigencia aumente de 72 horas actuales, hasta 60 días, prorrogables por 30 días más; las órdenes de protección tendrían vigencia hasta que concluya la investigación o dure el riesgo. 

 

LEE ADEMÁS: Advierten desventaja de ampliar acceso a refugios

 

De esta forma se actuaría con prontitud para resguardar la vida de las personas y se dará  protección integral a las víctimas. 

También para que las órdenes de protección se otorguen de oficio, para evitar que el agresor tenga contacto con la víctima y evitar que vuelvan a ser violentadas por sus agresores. 

La diputada Edith Moreno Valencia, quien expuso la iniciativa, refirió que en Guanajuato se han emitido 2 mil 690 órdenes de protección, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, aunque no precisó en cuál periodo, lo cual refleja los altos niveles de violencia contra este género pero no brinda la cobertura suficiente, por lo cual debe ser fortalecida.

 

La iniciativa morenista pretende que las órdenes de protección eviten que las víctimas tengan nuevo contacto con su agresor.

 

A nivel nacional, por cada 100 mujeres que experimentaron violencia por su pareja, sólo 2 han solicitado apoyo. 

La legisladora señaló que actuamente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no prevé figuras como primeros respondientes en caso de violencia contra las mujeres y las órdenes de protección deben ser ratificadas por la víctima en caso de ser solicitadas por una tercera persona.

 

LEE ADEMÁS: Directores de Seguridad rendirán informes trimestrales

 

Refirió que la CNDH ha  recomendado a varias legislaturas entre ellas la de Guanajuato, que revisen y actualicen su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Afirmó que la importancia de las órdenes de protección indica que deben ser una respuesta superior y oportuna ante las situaciones de violencia. 

Las autoridades deberán proporcionar toda la información necesaria y se deberá realizar una valoración médica en caso de ser necesaria.

 

 

 

MTOP