Buscar

Homologarán multas por falta de verificación dentro de Guanajauto

A partir de ahora, los 46 municipios tendrán que homologar sus multas a los conductores que no porten sus calcomanías de verificación vehicular.

Escrito en Guanajuato el
Homologarán multas por falta de verificación dentro de Guanajauto

Guanajuato.- A partir de ahora, los 46 municipios tendrán que homologar sus multas a los conductores que no porten sus calcomanías de verificación vehicular. Las multas irán de 20 a 40 UMAS, es decir, de 1,924 pesos hasta 3,948 pesos.

Así lo aprobó la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local ayer y será aprobada hoy en definitiva por el pleno del Congreso. La reforma partió de una iniciativa de los diputados del PVEM.

ADEMÁS: Reparará SCT puente derribado en Irapuato

En el dictamen aprobado se refirió que, de acuerdo con los datos del Padrón Vehicular del Estado, al 31 de diciembre del 2021, se tenía un registro de 2 millones 231 mil 248 vehículos, de los cuales 1 millón 822 mil 794 corresponde a automóviles, autobuses y camiones públicos y privados, y el resto corresponde a motocicletas y remolques.

Una de las herramientas para controlar la propagación de una mala calidad del aire, es la verificación vehicular, un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobre todo en áreas urbanas y con altos índices de polución.

Durante la sesión de la comisión, la diputada Yulma Rocha Aguilar precisó que compartía la naturaleza de la iniciativa, sin embargo, consideró se debe cuidar que no se invadan las competencias de los Municipios.

Dejar a la reflexión que no se pretenda imponer una visión centralista, sobre la autonomía financiera que tienen los municipios, es decir, recabar sus propios recursos" comentó.

ADEMÁS: Abrirán circulación del camino a Alfaro en León

El diputado Gerardo Fernández González, autor de la iniciativa, manifestó que las inquietudes vertidas por su homóloga ya se habían atendido en la mesa de trabajo previa.

Se hicieron ajustes a la iniciativa en dos sentidos; el primero, para que no existiera la duplicidad, respecto al tema de medio ambiente, se establece que la multa es por no portar holograma; y segundo, con respecto a la autonomía municipal, lo que se establece es un rango de costos", puntualizó.

ADEMÁS: SSG promete apoyo a IMSS tras paro para compensar falta de insumos y personal

El diputado Martín López Camacho se sumó a los comentarios de Fernández y refirió que la misma inquietud surgió en mesa de trabajo por lo que se realizaron los ajustes pertinentes, a fin de dejar en claro que no se invade la autonomía de los municipios.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO:

Mueren árboles que plantaron para fallecidos de COVID en León

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato