Buscar

Incremento salarial a maestros: Secretario de Educación en Guanajuato

Durante la celebración del Día del Maestro, Delfina Gómez anunció que los maestros que ganan menos de 20 mil pesos tendrán un aumento salarial del 7.5%.

Escrito en Guanajuato el
Incremento salarial a maestros: Secretario de Educación en Guanajuato

Como difícil y complejo de comunicar calificó el Secretario de Educación de Guanajuato el anuncio de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el incremento salarial a maestros.

"Es un anuncio complejo porque es diversificado, entonces no se puede comunicar de una forma tan sencilla porque tendríamos que ver para cada maestro en qué categoría cabría, lo que sugirieron las lideresas sindicales (del SNTE) es recurrir a fuentes oficiales porque se ha convertido en un tema complicado para el gremio", señaló Jorge Enrique Hernández Meza.

El pasado domingo durante la celebración del Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez anunció que los maestros que ganan menos de 20 mil pesos tendrán un aumento salarial del 7.5%.

LEE TAMBIÉN: "Se ha malinterpretado lo dicho a la UNAM", afirma AMLO, pero la vuelve a criticar

Y el lunes, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O explicó que se realizará un incremento porcentual escalonado para los maestros que tienen un salario menor a los 20 mil pesos mensuales, otro aumento para los docentes que perciben menos de 12 mil pesos al mes y un incremento del 1% a sueldos y salarios en general.

Detalló que el aumento del 3% será aplicado a los maestros que ganan menos de 10 mil pesos, el 2% a los que perciben de 10 mil a 15 mil pesos y el 1% a quienes tienen un sueldo de entre 15 mil y 20 mil pesos.

Al preguntarle al secretario de educación del Estado, cuántos profesores en Guanajuato perciben menos de 15 mil pesos, respondió que es necesario revisar el tabulador y saber qué es lo que la Federación está considerando para hacer el desglose de estos porcentajes.

 "Saber si es solamente el sueldo o salario base o qué concepto porque casi tenemos 200 conceptos, para integrar un salario si alguien gana 10 mil pesos, por ejemplo, puede haber hasta 200 conceptos.

¿Qué necesitamos que nos digan? que de ese tabulador nos digan cuántos vamos a considerar realmente para ver cuánto ganan y luego ver qué tipo de incremento le tocaría, ese tabulador es el que estamos esperando", señaló.

Hernández Meza añadió que toda la nómina de los docentes del Estado proviene de recursos federales, "el 75% de lo que tenemos de nómina federal la pagan ellos directamente y el 25% que es de nómina estatal nos dan el dinero y lo pagamos nosotros, pero al final todo el recurso se origina de la federación", concluyó.

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato