Buscar

Peligran buscadoras en cinco municipios

Secretaria Libia García señala que las buscadoras no están solas y las acompañan si se sienten amenazadas

Escrito en Guanajuato el
Peligran buscadoras en cinco municipios

Guanajuato.- Aparte de Juventino Rosas hay otros cuatro municipios que son de extremo peligro para las búsquedas de fosas clandestinas en campo, por lo que se pide intervención del Gobierno federal cuando hay búsquedas.

Así lo indicó la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien indicó también que hay células de búsqueda municipal, aun cuando hay amenazas a buscadoras.

Sí tenemos reportes que atendemos de manera ordinaria y las buscadoras tienen esa claridad, en cuanto se presenta una amenaza a su seguridad, en ocasiones cuando van a un punto se sienten intimidadas, valoramos el riesgo, actuamos", dijo.

ADEMÁS: Abrirán circulación del camino a Alfaro en León

Insistió en estos cinco casos, de los cuales se tienen medidas específicas para dar vínculo al mecanismo homologado federal para actuar en búsquedas en zonas de riesgo.

Ante las fallas reportadas en los botones de emergencia para buscadoras durante intervención en campo, Libia García aseguró que siempre hay comunicación con ellas para cuidar su integridad.

El botón es una herramienta pero tenemos el contacto y comunicación con ellas, es un tema que merece nuestra máxima atención, personalmente estoy en comunicación de manera inmediata", dijo.

ADEMÁS: "Nos han fallecido pacientes porque no tenemos tubo de aspiración", revelan en IMSS León

Explicó que cuando salen a buscar fosas las buscadoras proporcionan puntos, y si se sienten atemorizadas o ven a alguien sospechoso, las autoridades acuden, pues "no minimizan ningún caso".

Sobre las fosas clandestinas encontradas en Villagrán e Irapuato señaló que el trabajo no para, pues todos los días hay búsquedas programadas en varios municipios, no solo en campo sino también en búsquedas de gabinete y de localización en vida.

Tenemos la agenda cubierta y desdoblamos más con las células municipales de búsqueda", explicó.

ADEMÁS: Suspenden labores trabajadores del IMSS 58 de León a falta de material y médicos

Dijo que para formar las células municipales se han capacitado a más de 500 funcionarios para atender y empatizar con las buscadoras. Insistió en que Salamanca, Irapuato y León son casos exitosos de estas células.

Más armas para evitar asesinatos de policías

Tras la publicación del Índice de Paz 2022, en el que se considera a Guanajuato el cuarto menos pacífico por la violencia generalizada por el narcotráfico, Libia Dennise García destacó la necesidad de tener a los policías armados en sus días francos.

Esos son los datos, lo que reitero es seguir buscando mecanismos que nos permita proteger a los policías. Se habla de la necesidad que tengan herramientas y protección en estos días, y es necesario que el Congreso federal analice porque es una problemática en varios estados", lanzó.

ADEMÁS: A Carlos lo buscaban y hoy dejaron su camioneta con su cadáver en un tambo

El informe de paz señala que Guanajuato en 2021 fue uno de los estados donde más mataron policías.

Hay una problemática real que muchas veces no se cuenta con la totalidad de armas y suficientes, muchas veces el arma es del turno, la deja y la ocupa el siguiente", dijo.

La Secretaria de Gobierno reiteró en que los recortes federales afectaron el recurso en seguridad para equipar a los municipios.

Sobre si el Gobierno estatal podría aportar este dinero para armarlos, señaló que sería probable.

Ante la realidad es un tema que se tendría que analizar, si se dan los recursos federales que teníamos estaríamos a punto de equiparlos, pero los recortes de los fondos federales al estado sí fueron importantes", finalizó.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO:

Mueren árboles que plantaron para fallecidos de COVID en León

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato