Buscar

Seguridad Guanajuato: Estado oculta información sobre fosas, dice morenista

El diputado de Morena David Martínez asegura que el mapa de fosas en el estado no tiene los datos completos, además no se reconocen entierros clandestinos antes de 2020

Escrito en Guanajuato el
Seguridad Guanajuato: Estado oculta información sobre fosas, dice morenista

León, Guanajuato.- El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, afirmó que la Fiscalía del Estado oculta información sobre el hallazgo de fosas clandestinas.

Asegura que el mapa de esas fosas, publicado en su página de Internet, no tiene los datos completos.

 

LEE ADEMÁS: Morenistas presentan iniciativa para proteger a las mujeres

 

Esto a propósito de que el 13 de mayo un grupo de mujeres buscadoras de León encontró una fosa clandestina en Hacienda de Arriba, en ese municipio.

El legislador de Morena afirmó en la tribuna del Congreso que la información es ocultada en varias solicitudes de acceso a la información, pues las autoridades no reconocieron información de fosas clandestinas hasta octubre de 2020. 

En una solicitud de acceso del 21 de octubre de 2020 respondió la Fiscalía que no tenían fosas clandestinas, aunque registró la existencia de cuerpos entre 2015 y 2019. 

Agregó que hoy en la página de la Fiscalía aparece un mapa de fosas clandestinas en el Estado, pero hay muchos más puntos, que no aparecen en el mapa. Además no tiene información suficiente sobre los descubrimientos. 

Antes de 2020 no había fosas, según el fiscal Carlos Zamarripa.

 

El diputado morenista David Martínez Mendizábal.

 

David Martínez recordó que durante la comparecencia del Fiscal ante el Congreso, el 9 de mayo, éste dijo que hasta antes de 2019 no se les nombraba fosas clandestinas, sino que eran simplemente hoyos con cuerpos

 

LEE ADEMÁS: Directores de Seguridad deben presentar informes trimestrales

 

"Las palabras del Fiscal significan un patrón de invisibilización de las fosas clandestinas", declaró. 

Aunque Martínez Mendizábal afirmó que el término fosa clandestina ya existía desde 2015 en el Protocolo Homologado. Es decir, sostuvo, que declara que el término de fosa clandestina no se conocía, es falso. Más bien, señaló que antes las autoridades no reconocían el problema.

Refirió que entre 2007 y 2018, se documentaron hemerográficamente 18 fosas clandestinas en el Estado. 

Que el 13 de julio de 2020, Guanajuato fue señalado como uno de los estados que no habían entregado información a las instancias nacionales y como que no tenía registradas fosas clandestinas. 

Dijo que la cifra real es de mil 400 personas desaparecidas, según organizaciones no gubernamentales en Guanajuato. 

 

LEE ADEMÁS: En Villagrán encuentran al menos 5 cuerpos en pozo

 

Por lo anterior, presentó una propuesta para exhortar a la Fiscalía del Estado para que publique toda la información sobre las fosas clandestinas encontradas y los contextos de hallazgo de cuerpos, y se homologuen los datos del mapa que aparecen en su página oficial

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato