Buscar

Apuesta Guanajuato por generar patentes: es cuarto lugar nacional en solicitudes

El estado registró 94 solicitudes de patentes durante 2021, para ubicarse en cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Jalisco, CDMX y Nuevo León.

Escrito en Guanajuato el
Apuesta Guanajuato por generar patentes: es cuarto lugar nacional en solicitudes

Guanajuato.- Guanajuato se ubica en cuarto lugar en solicitudes de patentes y quiere más.

Uno de los objetivos del Fondo de Mentefactura -que está en su segunda convocatoria- es generar proyectos con tecnología que sea útil, expuso el director general del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA), Antonio Reus Montaño.

De acuerdo a los datos del IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial), durante el año 2021 Guanajuato registró 94 solicitudes de patentes, para ubicarse solo por debajo de Nuevo León (100), Ciudad de México (196) y Jalisco (227).

En todas las modalidades de la protección de la propiedad industrial (no solo patentes, sino modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, marcas, etc.), Guanajuato está en tercer lugar con 330, atrás de CDMX 594 y Jalisco 467.

LEE TAMBIÉN: Impulsan el emprendimiento a través de la Mentefactura

IDEA Gto. es un organismo que nació en septiembre de 2020. En 2021 lanzó la primera convocatoria del Fondo de Mentefactura por 50 millones de pesos y actualmente está abierto el registro de la segunda por otros 50 millones.

De la primera convocatoria reportan que se generaron 13 solicitudes de patente.

Destacó que hay ya seis patentes de uso libre que están siendo aplicadas. Esto es que después de 20 años pasan al dominio público, pero que aún tienen un valor.

"Hemos tenido interacciones con diferentes cámaras, organismos y asociaciones para que empresarios puedan conocer distintas patentes de uso libre y ver qué implementación es posible y no necesariamente son inalcanzables", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Arman créditos mayores para impulsar energía, construcción y mentefactura en Guanajuato

Fondo Mentefactúralo

De la primera convocatoria participaron más de 700 proyectos, de los cuales fueron seleccionados para recibir el apoyo, a través de comités, más de 140. El 53% de los proyectos apoyados fueron del sector privado y el 47% del público. Además, el 43% de los proyectos son liderados por mujeres.

Los principales sectores beneficiados fueron: agropecuario, salud, digital, biotecnológico, alimentos y textiles.

El funcionario estatal destacó que además hubo una concurrencia de aportación de quienes fueron beneficiados por un total de 25.8 millones de pesos. Y, antes de entregarles el dinero público, debieron comprobar que aportaron 
su parte.

El fondo no es para empresas grandes e importantes, aclara, impacta también a micro, pequeñas y medianas empresas, a emprendedores, y a los científicos.

"Lo que necesitamos es una camada de nuevos casos de éxito", indicó. Y puso como ejemplo la empresa de cosméticos orgánicos Koné Care, de una emprendedora guanajuatense que hoy vende en las tiendas más importantes.

Otro de los propósitos de IDEA Gto., agregó Reus Montaño, es llevar la innovación a todos los campos. Y un ejemplo son los nodos productivos en los Centros Impulso para generar productos con valor agregado que mejoren el ingreso de la gente.

"La mentefactura debe ser transversal e incluyente. No puede estar secuestrada por ningún sector, debe estar en el turismo, en la salud, educación, desarrollo social".

Juan Antonio Reus invitó a conocer las convocatorias que cierran el 3 y 24 de junio y acercarse a IDEA, donde también se cuenta con una Red Estatal de Incubadoras y una Red Global de Mentores para que las buenas ideas aterricen en proyectos.

LEE TAMBIÉN: Crece la mentefactura, la Ibero integra en nuevo laboratorio robótica y automatizacion

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato