Buscar

Sentencias en Guanajuato son severas& pero solo son simbólicas

Las sentencias por secuestro en Guanajuato son tan severas que los enjuiciados pasarán el resto de su vida en prisión. Sin embargo, se trata solo de sentencias simbólicas, de acuerdo con el reconocido abogado y maestro leonés Paulino Lorea Hernández.

Escrito en Guanajuato el
Sentencias en Guanajuato son severas& pero solo son simbólicas

Guanajuato - Las sentencias por secuestro en Guanajuato son tan severas que los enjuiciados pasarán el resto de su vida en prisión. Sin embargo, se trata solo de sentencias simbólicas, de acuerdo con el reconocido abogado y maestro leonés Paulino Lorea Hernández.

Sí, son simbólicas porque nuestro Código Penal fija un límite de 60 años de prisión, es lo máximo según el artículo 31-a", mencionó el abogado.

"Tratándose del concurso entre los delitos de homicidio, secuestro, violación, robo calificado o trata de personas, o entre alguno de estos con cualquier otro delito, se acumularán las sanciones que por cada delito se impongan, sin que la suma de las de prisión pueda exceder 60 años", dice el artículo 31-a del Código Penal del Estado de Guanajuato.

No obstante, el abogado apuntó que el delito de feminicidio puede llegar a 70 años de sentencia. 

Condena por 200 años a cinco hombres por secuestro

La FGE informó sobre la sentencia de 200 años a secuestradores en Salamanca- FOTO: FGE.

El pasado 15 de mayo en Salamanca un juez de control condenó a 200 años de prisión a cinco hombres y dos mujeres por el delito de secuestro.

A finales del 2020, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE), localizaron una "casa de seguridad" en este municipio, en donde se encontraban secuestrados tres hombres y una mujer.

Los oficiales lograron entrar al domicilio y liberaron a las personas plagiadas, además detuvieron a Juan Antonio, Jorge Alberto, Adrián de Jesús, Eduardo, Jesús Erick, Martha Cecilia y Magdalena.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente un juez de control los vinculó a proceso penal por el delito de secuestro agravado, por lo que permanecieron en prisión preventiva.

Una vez terminado el periodo para la investigación complementaria, en el juicio oral se demostró la responsabilidad de los siete integrantes de una célula criminal.

Ya en la audiencia final el juez determinó sentenciar a cada uno de los imputados a 200 años de prisión, se les negó cualquier beneficio de ley y se les fijó una multa y la reparación del daño en favor de las víctimas.

Sentenciados a más de 50 años de cárcel por secuestrar a comerciante

En otro caso, cuatro integrantes de una banda dedicada al secuestro fueron condenados a 52 años de cárcel por haber privado de su libertad a un comerciante en la zona centro de Silao en 2020.

Secuestradores llegaron encapuchados al comercio y se llevaron al dueño del local. FOTO: FGE

Fue el 26 de agosto de ese año cuando, alrededor de las 7:00 de la tarde, el comerciante se encontraba cerrando y en ese momento fue interceptado por los secuestradores, que llegaron encapuchados y con arma en mano lo obligaron a subir a un auto.

El comerciante fue mantenido en cutiverio durante nueve días en una casa de la colonia Sopeña, en el mismo municipio.

Tras el secuestro, los criminales contactaron a los familiares de la víctima para exigir una cuantiosa cifra de dinero a cambio de su liberación. 

En una ocasión los captores pusieron en la línea al ofendido para que su familia pudiera escuchar su voz. "Estoy bien", les dijo el comerciante.

Posteriormente, fue trasladado a otra casa que se encuentra en la colonia Vía I, donde lo mantuvieron hasta el 9 de septiembre, cuando fue liberado. 

Jonathan Martín alias "El Sapo", José Heriberto alias "El Merry", Juan Pedro alias "El Perico" y Juan Manuel alias "El Greñas" fueron detenidos gracias a la investigación de campo, el uso de tecnología en materia pericial y el análisis de información en torno a la denuncia del secuestro. 

Una vez identificada y ubicada la banda de delincuentes, fue detenida y desarticulada por la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, durante un operativo que tuvo como finalidad el cumplimiento total de las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el delito de secuestro agravado.

La situación jurídica de los imputados se definió en los tribunales de justicia, donde un Agente del Ministerio Público aportó las evidencias que demostraron la comisión del delito de los cuatro hombres, por lo que el Juez les dictó la sentencia de 52 años en la cárcel, así como la reparación del daño en favor de las víctimas, directas e indirectas. 

Esperan sentencia por privar la libertad a una mujer en León

A Jessica se la llevaron a la fuerza y la golpearon por varias horas. FOTO: FGE.

El caso más reciente ocurrió en Léon. Tres hombres fueron vinculados a proceso penal por privar de la libertad a Jessica, de 26 años, en la colonia Cerrito de Jerez.

Luis Alfredo "El Chino Pinky Alfredo", Alfredo "El Tuna" y Christian Alejandro, "El Kako", permanecerán dos meses en prisión preventiva en lo que se realiza la investigación complementaria. 

El secuestro ocurrió el pasado 3 de mayo cerca de las 10 de la noche cuando Jessica, de 26 años, iba en una bicicleta por la calle Cerro de Jerez. A la altura de la calle Cerro de Culiacán, según las autoridades, la interceptaron Luis Alfredo, de 34 años, y Alfredo de 35, quienes llegaron en una motocicleta.

Uno de ellos sacó un arma de fuego, le apuntó y preguntó sobre el paradero de otras personas, pero Jessica se negó a dar información y la llevaron a la fuerza a una casa de la calle Andador del Cedi, en la misma colonia.

Dentro de la casa, la amarraron de pies y manos, la golpearon y al día siguiente, Christian Alejandro, de 26 años, se sumó a la agresión durante todo el día, además de amenazarla con seguir con la tortura e incluso matarla. 

Ese mismo día, cerca de las 6:30 de la tarde, una mujer que pasaba por el lugar escuchó los gritos de Jessica, que pedía ayuda, y de inmediato reportó al 911.

Elementos de la Policía de León llegaron y vieron a un hombre armado que intentó refugiarse en la casa. 

Los preventivos lo siguieron y vieron a Jessica golpeada. Lograron detener a los tres hombres; además les aseguraron 40 bolsas con metanfetaminas y otra con 36 envoltorios de marihuana. 

Jessica fue atendida y canalizada para recibir atención médica y psicológica, de acuerdo con los protocolos de atención a víctimas, al tiempo que los tres hombres fueron detenidos.

Un juez de control calificó de legal la detención y después se determinó la vinculación a proceso y prisión preventiva para los tres por el delito de privación de la libertad. 

A Luis Alfredo y Alfredo también se les vinculó por narcomenudeo, por lo que permanecerán dos meses en prisión en lo que se complementa la investigación y será cuando un juez les dicte la sentencia por el delito de secuestro.

ADEMÁS:

Balean a 3 hombres afuera de un negocio en León; muere uno en el hospital

Tres hombres fueron atacados a balazos afuera de un negocio en la colonia Centro Familiar La Soledad, en León; uno de ellos murió mientras recibía atención médica. NOTA COMPLETA

ADEMÁS EN VIDEO:

Mueren árboles que plantaron para fallecidos de COVID en León

 

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato