PAN Guanajuato pide al IEEG reversa en candidaturas a minorías

El líder del PAN, Eduardo López, aclaró que el partido no está en contra de la inclusión de diferentes grupos sociales en candidaturas, pero sí de la forma en que el IEEG tomó el acuerdo en mención. 

lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- El PAN Guanajuato demandó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no "brincarse las trancas" y meter reversa en el acuerdo de obligar a postular en diputaciones a personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, informó que, derivado de la impugnación en contra del acuerdo del 8 de marzo, el pasado 19 de mayo el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ordenó al IEEG emitir un nuevo dictamen.

La acción afirmativa aprobada era que "los partidos políticos y coaliciones deberán postular cuando menos tres fórmulas de candidatas o candidatos propietario y suplente, integrada por personas pertenecientes a cualquiera de los grupos en situación de vulnerabilidad, esto es, a personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, en los distritos electorales con porcentaje de votación más alto, conforme a los resultados definitivos del proceso electoral inmediato anterior".

En el caso de migrantes, el IEEG dictó que cada partido o coalición postule cuando menos una fórmula dentro de los primeros cuatro lugares de la lista plurinominal.

 

 

PAN Guanajuato pide nuevo acuerdo

 

 

El panista anotó que el Tribunal le dio al IEEG cinco días hábiles, es decir en esta semana, para revisar a profundidad dicho acuerdo y emitir un nuevo proyecto.

"Está pasando algo raro en el IEEG... Hacemos un llamado respetuoso al Instituto para que cumpla con la ley, que el órgano ciudadano no se brinque las trancas", señaló López Mares en conferencia de prensa desde la sede del PAN Estatal.

Aclaró que el partido no está en contra de la inclusión de diferentes grupos sociales en espacios de candidaturas, pero sí de la forma en que el IEEG tomó el acuerdo en mención, que reiteró fue "atropellada, sin sustento ni un análisis a profundidad".

Para el PAN se trató de un exceso, dijo, pues el acuerdo derivó de una resolución del Tribunal Electoral para emitir acciones afirmativas a favor de la comunidad migrante únicamente, pero no de los otros sectores sociales que se incluyeron.

Por lo anterior consideró que el nuevo acuerdo debe enfocarse a los migrantes y no pronunciarse sobre otros grupos hasta que no se tengan el estudio y análisis.

En el tema de candidaturas migrantes recordó que el PAN presentó una iniciativa de reforma legal -que está en análisis en el Congreso del Estado-, para que cada partido incluya al menos a un migrante en la lista de representación proporcional.

El tema es que no hay un estudio por parte del IEEG, los reto a que los presenten en cada caso. Como sí lo hubo en el tema migrante.  Están obligando a que los partidos impugnemos para demandar que apliquen la ley, eso es lo grave.

El panista criticó que el IEEG también vició ya el nombramiento del contralor interno, al incluir dos mujeres y un hombre en la terna enviada al Congreso y no considerando un hombre que estaba mejor evaluado, lo que ya fue impugnado.

"Decía que algo estaba pasando en la cabeza del IEEG. El Instituto no debe apartarse de los principios rectores de legalidad, objetividad, imparcialidad", remató.

LEE ADEMÁS: Reporta Guanajuato la cifra más baja en homicidios en 49 meses.

LALC

Más de