Buscar

Guanajuato dejó de recibir $31 mil millones de la Federación

Los 31 mil millones de pesos que dejó de enviar la Federación son 55% menos de los que entregó en el periodo 2013-2015

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato dejó de recibir $31 mil millones de la Federación

Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato dejó de recibir de la Federación 31 mil millones de pesos en el periodo 2019-2021, respecto al periodo 2013-2015, que significa una disminución real de 55%, informó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas y Administración. 

Guanajuato ha visto disminuidos en más de 30 mil millones de pesos, que son los recursos adicionales que llegaban en años anteriores", afirmó. Pero en la gráfica que mostró a los diputados locales, la cifra es de 31 mil millones.  

Precisó que este dinero es lo que corresponde a los convenios con la Federación y es adicional al dinero recibido por obligación de la Ley de Coordinación Fiscal. 

Aún más. Dijo que el año pasado, al cierre de 2021, Guanajuato sólo tuvo el 1% de la inversión federal, concepto cuyo 78% se concentra en pocos estados. 

 

LEE ADEMÁS: La Federación da 134 plazas para especialistas a Guanajuato

 

Este estado es el último lugar en repartición de participaciones, aportaciones federales y convenios para medicinas. 

Salgado Banda informó lo anterior en su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Ahí informó además que en los últimos años se han mandado desde la Federación menos recurso a los estados, que ni siquiera llega a ser igual a los de 2014. 

Así respondió a las preguntas de la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, quien dijo que contrario a lo que dice el discurso oficial de que han disminuido los recursos federales, este año Guanajuato tiene 2 mil 486 millones de pesos más.

 

El Secretario respondió preguntas de los diputados.

 

Triple golpe económico

 

Héctor Salgado explicó que la disminución de recursos federales ha tenido un fuerte impacto en el estado, motivado por tres razones. 

La primera es la baja en recursos transferidos, no lo que viene en la Ley de Coordinación Fiscal. Este concepto, reconoció, se ha mantenido. 

 

LEE ADEMÁS:  Niega Gobierno Federal recursos al Municipio de León

 

El segundo fue la pandemia de COVID-19. "Tuvimos un confinamiento que nos llevó a recesión", señaló. 

El tercero, la incertidumbre económica de todo el mundo. 

"Todo esto significó un menor margen de maniobra en el Estado, afortunadamente aquí tuvimos el dinero para adquirir medicinas, ventiladores, y otros equipos", destacó. 

 

La deuda pública, una carga ligera

 

En cuanto a la deuda pública, el Secretario de Finanzas destacó que el proceso de endeudamiento de Guanajuato es único en el país, pues se hace mediante subasta. Es un contrato simple, sin ninguna comisión ni condiciones adicionales. 

Informó que el saldo es de 10 mil 159 millones de pesos, al cierre de 2021 con BBVA, Citi Banamex, Santander y BanBajío.

Al 2021 el pago anual de la deuda incluyendo intereses son 433 millones de pesos y el costo financiero, es decir, los intereses, son 410 millones de pesos anuales. 

Afirmó que en términos reales, la tasa de interés que paga Guanajuato es negativa desde abril de 2021. Y respecto a otros estados representan cargas muy bajas. 

Expuso que la deuda representa 1.1% del PIB estatal, muy lejos de los porcentajes de otros estados. Guanajuato está en verde en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

LEE ADEMÁS: En tres años la Federación redujo presupuesto de programas para niños

 

6 mil 112 millones de subejercicio en 2021

 

Sobre los subejercicios, que fue una pregunta de la diputada Alma Alcaraz, Héctor Salgado dijo que, por ejemplo, la construcción de un puente puede trascender más allá de un año y por eso el dinero para terminarlo "se aparta" el dinero de un año a otro.  

Dio a conocer que al cierre de 2021 había 6 mil112 millones de pesos no gastados, equivalentes al 6% del Presupuesto de Egresos del Estado. Pero aclaró que el 99% de los recursos están comprometidos con base en los lineamientos federales y sólo el 1% correspondió a dinero no ejercido en salud, educación y seguridad.

El Secretario respondió que el subejercicio ya está comprometido, el que exista no significa que no se vaya a gastar.

 

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato