Buscar

Daniel Díaz: Se contratarán cero médicos cubanos en Guanajuato

En su comparecencia ante el Congreso, Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que son 150 los especialistas que se están formando en el estado.

Escrito en Guanajuato el
Daniel Díaz: Se contratarán cero médicos cubanos en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- Serán cero los médicos cubanos que se contratarán en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los que 500 que anunció Andrés Manuel López Obrador que llegarán a México.

Así lo confirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, porque ya son 150 los especialistas que se están formando en el estado y que se sumarán a los especialistas ya en funciones. 

Esto lo anunció en su comparecencia ante el Congreso local para hacer la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

 

Daniel Díaz: Falta basificar a 9 mil 480 empleados

 

Sobre las basificaciones del personal, la diputada Irma Leticia Leticia González, de Morena, mencionó que se cumplen dos años de que el Gobernador anunció la basificación de médicos guanajuatenses.

Señaló que en 2020 había 14 mil 242 plazas en el Isapeg, es decir, la Secretaría de Salud del Estado, en 2021 se crearon 285 plazas adicionales y para 2022 se llegó a 14 mil 568 plazas. 

Pero dijo que falta basificar casi 7 mil plazas, pues en tres años solo han incrementado 366. Por lo que preguntó: ¿Cuántos médicos del isapeg siguen sin basificar? 

Daniel Díaz informó que de los 23 mil 500 empleados del Isapeg, 14 mil están basificados o regularizados, por lo que faltan 9 mil 480, "pero es un tema de presupuesto. A veces la Ley de Entidades Federativas no nos permite incorporar. Necesitaríamos 500 millones de pesos por año. Pero lo vamos haciendo poco a poco, como lo ha ofrecido el Gobernador", aseguró.

Agregó que de enero abril de este año regularizaron a 298 empleados. Destacó que la Secretaría de Salud del Estado tiene 630 unidades médicas, mientras que el IMSS tiene 55 y el ISSSTE 42.

En otro tema, el Secretario de Salud refirió que detectaron que el 55% de la población ha consumido alguna droga, incluso legal, como el alcohol. Pero admitió que están en la fase de implementación del programa de prevención de adicciones, por lo que todavía no hay resultados. 

 

Suman mil 742 guanajuatenses con problemas renales

 

El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, señaló que Dolores Hidalgo es el municipio con más casos de insuficiencia renal y en Doctor Mora la situación va por el mismo camino, y aseguró que los pacientes tienen que irse a tratar a Querétaro. 

Afirmó que esto se debe a que el agua está contaminada con arsénico, que causa enfermedades graves.

Refirió que el lunes, el director de la CEA comentó que no había registros de contaminación con arsénico y que si detectaban pozos con éste los clausuraban, "lo cual es falso", afirmó el morenista. 

Por lo que preguntó: ¿Qué están haciendo para evitar el consumo de agua con arsénico?, ¿realizan estudio para determinar las causas de padecimientos renales?, ¿tienen un padrón de enfermos renales?

Daniel Díaz respondió que en Doctor Mora tienen siete muestras y solo dos fuera de norma. Mencionó que en el noreste la mayoría son derechohabientes de otras instituciones, por lo que es difícil tener un diagnóstico sobre enfermedades renales. Y en el Insabi, que es federal, no hay financiamiento para enfermedad renal crónica. 

Pero destacó que mil 742 personas están en la lista de espera de un trasplante renal, mil 40 del IMSS, 247 de la Secretaría de Salud y dos del Hospital Pediátrico.

Mencionó que en 2019 hubo 83 trasplantes renales; 21 en 2020, la disminución se debió a la pandemia, y en 2021 se realizaron 61 trasplantes renales. Pero lo más efectivo es trabajar en la estrategia preventiva.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato