Buscar

Guanajuato: Coloca corrupción al estado en lugar 12

Con 15,804 víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el lugar 12 entre las 32 entidades federativas.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Coloca corrupción al estado  en lugar 12

León, Guanajuato.- Con 15,804 víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está en el lugar 12 entre las 32 entidades federativas.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Inegi. La ENCIG recaba información útil para medir la calidad de trámites y servicios públicos desde la perspectiva de la ciudadanía como usuaria, así como la percepción en materia de corrupción y confianza en las instituciones.

La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que refleja que Guanajuato estuvo por encima del promedio.

Los cinco peores evaluados en este rubro fueron: Quintana Roo, Puebla, Baja California, Durango y el Estado de México. En tanto que las tasas más bajas de víctimas de actos de corrupción se registraron en Colima y Baja California Sur.

En 2019 Guanajuato reportó 16,200 víctimas, por lo que en 2021 mejoró en 2.4%.

Otro indicador es la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites por cada 100 mil habitantes en donde Guanajuato registró 24,185, por debajo del promedio nacional de 25,995, lo que lo ubicó a nivel nacional en el lugar 15.

En Guanajuato el 81.9% percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes. A nivel nacional esa respuesta fue del 86.3%.

El 87.1% refirió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con 81.7%, Cámara de Diputados y Senadores 71.9%, Gobierno federal 71.1%, Gobierno Estatal 70.1%, entre otros.

En lo que respecto al costo derivado de actos de corrupción el promedio nacional fue de 3,044 pesos, en tanto que en Guanajuato fue de 2,000 pesos. El costo más alto está en Yucatán con 12 mil 500 pesos y el más bajo en Colima con 1 mil pesos.

Lo que más preocupa

Para el 83.3% de la población de 18 años y más la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy a Guanajuato, seguido de la corrupción con 55.9%, desempleo 36.2%, pobreza 33.5%, mal desempeño del Gobierno 20.8%, mala atención en centros de salud y hospitales públicos 20%, y otros.

A la pregunta si considera que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad el promedio nacional fue 31.2% y en Guanajuato 31.5%.

Calidad de los servicios públicos

En cuanto al grado de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda fue de 48.2% a nivel nacional, mientras que Guanajuato reportó el tercero más alto con un 59.4%, sólo detrás de Nuevo León 61% y Coahuila 59.6%.

La satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio fue del 83.8% a nivel nacional y casi lo mismo, un 83.7%, en el caso de Guanajuato. La calificación promedio de estos en la entidad fue de 8.2.

Otra de las preguntas de la ENCIG es la población que confía en los gobiernos estatales, donde en Guanajuato fue el 50.7% y el promedio nacional 45.1%. La mayor confianza está en Yucatán, Nuevo León y Nayarit y la más baja en Morelos.

El porcentaje que confía en los gobiernos municipales por área metropolitana fue de 47.1% nacional, y León obtuvo un 54.5%. Aquí el nivel más alto lo registraron Saltillo, Tepic y Monterrey y los más bajos Cuernavaca, CDMX-Sur y Tijuana.

 

ADEMÁS EN VIDEO

Masacre en Celaya sorprende al mundo, deja 11 muertos tras ataque a un hotel

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato